RELI 4º ESO

TEMA 1: EL HOMBRE, DIOS, LAS RELIGIONES Y EL CRISTIANISMO

ÁGAPE_EDELVIVES_T1

El hombre es ser religioso por naturaleza. La existencia de un Dios supremo es una constante universal en todos los pueblos y culturas. Sin embargo, esta presencia también ha sido negada a lo largo de los siglos e incluso la han sustituido por otras presencias más cercanas. Lo que haremos a lo largo de la unidad es ir desgranando cuáles son esas diferentes maneras de concebir la existencia de la divinidad y cuáles son aquellas estructuras de pensamiento que han negado esta existencia y con qué la han sustituido.








    

     
    Se puede pensar que la canción es una afirmación de la existencia de Dios, de un Dios que es Amor y entiende de emoción. Pero es que lo contrario también tiene cabida: se puede interpretar que Alejandro Sanz está indirectamente negando su existencia basándose en los momentos trágicos de la existencia humana. Lo que parece claro es que al menos en la canción Dios es una duda, una posibilidad, quizás una quimera o una utopía. Lo único que Alejandro Sanz afirma es que en caso de existir,Dios debe ser Amor. Desde luego, eso no lo ha inventado él, lo tenemos en la Biblia, en el capítulo 3 versículo 16 de la Primera Carta de San Juan.

        Si os fijáis en la letra, en la última estrofa, el tercer "Si hay Dios" se transforma en "Ay Dios" (o Hay Dios?). No es una errata, es intencionado. Es, sin lugar a dudas una queja, un lamento.... ¿Será entonces este lamento la proclamación de la existencia de Dios…? 


Partiendo de los diferentes tipos de ateísmo que se han ido dando en la historia, vamos haciendo un recorrido por esta corriente de pensamiento que niega la existencia de un ser que nos transciende y nos supera y que proporciona las respuestas que el hombre quiere para tener una vida más completa y feliz.

·       Asimismo, los nuevos movimientos religiosos que se expanden por el mundo en la actualidad también ofrecen una nueva imagen de esa relación entre Dios y el hombre.    

,



A continuación os presento varios documentos como complemento para tratar el tema de la religiosidad alternativa.


o visualizarlo aquí:




CIENCIOLOGÍA

En primer lugar podeis ver una serie de 4 videos que son parte del documental que intentaremos ver en clase:

PARTE 1
Proceso de captación en la Cienciología

PARTE 2

PARTE 3
Comentarios sobre los efectos de las sectas.

PARTE 4
Acoso al descubrir a una infiltrada


ENLACES SOBRE LA CIENCIOLOGÍA


LOS RAELIANOS

Empecemos con un poco de humor:


Unos cuantos enlaces:


AHORA CON UNA SERIE DE TRES VIDEOS SOBRE LA SECTA DEL MISMO DOCUMENTAL:




AHORA UN MENSAJE DE LA SECTA. Explica muy bien su mensaje:


No hay comentarios:

Publicar un comentario