RELI 3º ESO CURSO 2017-18

UNIDADE 4. O PROXECTO DE XESÚS É O PROXECTO DA IGREXA




Contidos:

-  O reino de Deus é o proxecto de vida de Xesús. 

-  O reino de Deus de Xesús é o proxecto de vida da Igrexa. 

-  A fe da Igrexa na divindade de Xesús. 

-  A experiencia de oración a Xesús dos cristiáns.


Criterios de avaliación:

1. Identificar e expresar con precisión e claridade os motivos da devoción a Xesús como Deus nas primeiras comunidades cristiás.

2. Recoñecer e apreciar que o encontro con Cristo cambia a forma de comprender a propia relixión, o mundo e a historia.

3. Dar razón do modo como as primeiras comunidades de cristiáns transformaron o seu proxecto persoal no proxecto do Reino de Deus.


Estándares de aprendizaxe:

1.1. Recoñece nos textos e nalgunhas accións das comunidades cristiás as expresións de fe na divindade de Xesús e explícaas con claridade e orde.

2.1. Busca, selecciona e narra a biografía dalgunhas persoas convertidas ao cristianismo.

2.1. Argumenta e expresa xuízos respectuosos sobre a novidade que o encontro con Cristo introduciu na forma de entender o mundo, segundo as biografías seleccionadas.

3.1. Utiliza os conceptos de «os Doce», «comunidades primitivas», «pluralidade eclesial» e «comuñón» para valorar o proxecto da Igrexa.



TEXTOS DE REFERENCIA:



*Textos evangélicos:



-       El Reino de Dios es la Buena Noticia: Mt 4,23; 9,35; 24,14; Lc 8,1. - El Reino está cerca y ha llegado con Jesús: Mc 1,15; 9,1 ; Mt 4,17; Lc10,11; 11,20.

-        Condiciones para entrar en el Reino: conversión, superar la justicia farisea, hacerse como niños, etc. (Mc 10,17-25; Mt 3,2; 5,20; 7,21; 18,2-4; Jn 3,3-5).

-       El Reino de Dios es un valor absoluto: Mc 9,43-48; 10, 23-25; Mt 13,44; Lc 9,60-62; 12,31.

-       Los nuevos comportamientos del Reino: las Bienaventuranzas, el perdón, la misericordia, ett.: Mt 5, 1-20; 18, 23-24; 19,12; Lc 12,32-34.

Motivación inicial

Cando esperas a alguén, dentro de ti, prepáraste, controlas os nervios, miras o móbil para ver a hora ou por se hai algún Whataspp polo si ou polo non... Somos o que somos porque nos relacionamos, somos seres de relación. E nalgúns deses encontros, prodúcese o milagre de transformar as nosas vidas. Iso mesmo ocorreulle a homes e mulleres con Xesús. As súas vidas quedaron transformadas polo encontro con el. 

Nun encontro interveñen sempre dúas persoas... observa esta imaxe 



- Rutina de pensamento
Que che fai dicir iso? 
Esta rutina axuda a describir o que ves ou sabes e pide construír explicacións. Promove o razoamento probatorio (razoamento baseado na evidencia) xa que convida a compartir as interpretacións e anímase así a entender as alternativas e múltiples perspectivas.
Nun papel persoal, describe o que ves como un obxecto ou concepto. E xustifica o que puxeches cunha evidencia.
Que sabes? Que é o que ves ou sabes que che fai dicir iso?

Actividade grupal: Actualizar un encontro de Xesús hoxe en día. 
  • Elaboración dun guion con actualización. 
  • Investigar sobre o que é cada personaxe e sería hoxe.
  • Consecuencias que na vida dos cristiáns supuxo o encontro con Cristo


Jesús anuncia y hace presente el Reino de Dios 

A. El tema central de Jesús.

¿Qué predicaba Jesús? ¿De qué hablaba? Jesús empieza a hablar no de sí mismo o simplemente de Dios sino afirmando como buena noticia la llegada de Reino de Dios: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca: conviértanse y crean en el Evangelio”. (Mc. 1, 15)

El Reino de Dios es por lo tanto el tema central y lo único que interesa anuncia a Jesús, el mismo reconoce que para eso ha sido enviado por Dios: “Debo anunciar también a las otras ciudades la Buena Noticia del Reino de Dios, porque para eso fui enviado” (Lc. 4,43)

B. El Reino de Dios se hace presente en Jesús.

Jesús hace presente con sus palabras y obras el Reino de Dios. Para explicarnos como era ese Reino se valió de muchas historias o narraciones breves en forma de Parábolas. Compara el Reino de Dios a un sembrador, a un banquete, a un comerciante que busca tesoros, a un amo del campo que separa la cizaña del trigo, etc.

Pero no sólo fueron palabras, también lo hizo presente con su vida: aceptando a todos por igual, enseñando a los pobres a ser compartidos, denunciando las injusticias que el veía, prefiriendo a los pobres y los humillados antes que a todos, curando el alma y el cuerpo de todo aquel que se le acercaba.

C. El significado del Reino en la predicación de Jesús.

La palabra Reino no tiene un sentido de algún lugar específico, como lo podemos entender. La palabra Reino tiene un sentido DINÁMICO: es la soberanía de Dios en ejercicio. Cuando confiamos en Dios totalmente, nos abandonamos a el, dejamos que su voluntad nos vaya guiando, ahí Dios ejerce su soberanía, ahí esta presente el Reino de Dios.

Para los judíos el Reino de Dios, era el derrocamiento del imperio romano y la venida de un Rey mas justo que diera poder a los israelitas. Pero Jesús anuncio un Reino donde la justicia es lo importantes, no la justicia de dar a cada uno lo suyo, sino la justicia que consiste en defender al que por sí mismo no puede defenderse: el pobre, el débil, el huérfano, la viuda… Por eso Jesús dice: “Felices los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios” (Lc 6, 20)

D. El Reino de Dios como camino de Felicidad

Podemos concluir que el Reino que Jesús anunció equivale a la felicidad que ofrece a cada hombre y a la humanidad entera. ¿Qué pasaría si todo mundo viviéramos de acuerdo al Reino de Dios? ¿Qué pasaría si en nuestra forma de ser sólo el amor tuviera cabida? Definitivamente sería un mundo diferente, un mundo lleno de Dios. Por esto mismo, la URGENCIA de anunciarlo y hacerlo presente sigue prevaleciendo hasta nuestro días. Jesús empezó, pero necesita mas obreros dispuestos a entregar su tiempo para la construcción de este Reino y promete a cambio solo una cosa: la felicidad (vida eterna). 

E. Las exigencias del Reino
- El Reino de Dios inaugurado por Jesús es el valor absoluto de nuestra vida. Es el tesoro escondido por el que hay que dejar todas las cosas.

- La conversión es la respuesta al mensaje de Jesús sobre el Reino. No se trata solo de una conversión de corazones (cambiar mi mentalidad, el propio
 yo), sino también un cambio en nuestras relaciones con los demás y de las estructuras sociales que provocan los signos del anti-reino: explotación,  hambre, guerra, marginación, etc. La conversión no es otra cosa que el paso del egoísmo al amor

- De la conversión se desprenden muchas actitudes concretas: confianza filial  al Padre, amor a los pobres, sencillez del niño, espíritu de servicio, humildad y mansedumbre, rectitud de corazón, pobreza, etc.

- En la oración del Padre Nuestro decimos "venga a nosotros tu Reino": Construyamos el reino de Dios en nuestro ambiente (país, ciudad, pueblo, parroquia, familia, grupo juvenil) haciendo presente los valores de la paz, la justicia, la verdad y el amor.

El proyecto de Jesús
- El centro del Evangelio es el proyecto del reino de Dios. Esto es cierto hasta tal punto que el Evangelio y el reino vienen a ser la misma cosa (Mc 1, 14-15; Mt 4, 23). Lo cual quiere decir, como ya he indicado, que el centro del Evangelio no es Dios, sino el reino de Dios.
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- Ahora bien, la expresión reino de Dios, tal como la usan los evangelios, es una forma de decir dónde y cómo podemos los seres humanos encontrar a Dios. Y esto es lo que de verdad nos interesa a todos. Jesús fue un hombre muy práctico y concreto. Jesús no vino a este mundo para montar nuevas teorías sobre Dios.
- Jesús vino a este mundo para vivir de tal manera, hacer tales cosas y decir tales palabras, que quedara bien claro, de una vez para siempre, que sólo el que vive de esa manera y hace lo que hizo el propio Jesús, ése es el que acierta en el problema y el destino definitivo y último de la vida, que es lo que, en lenguaje religioso, llamamos Dios.
- De otra parte, ¿qué hizo y dijo Jesús para enseñarnos dónde podemos encontrar a Dios y cómo podemos vivir en buena relación con Dios? Dice el evangelio de Mateo: Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, predicando el Evangelio del reino, y curando todo achaque y enfermedad del pueblo (Mt 4, 23). La cosa está clara: Jesús anunciaba el reino, curando los sufrimientos de la gente.
- Más adelante, cuando Jesús envió a sus discípulos a predicar, les dijo que hicieran lo mismo que él hacía. El mandato de Jesús es muy claro. Prediquen diciendo que está cerca el reino de Dios: curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios» (Mt 10, 7-8). O sea, para anunciar el reino los discípulos tenían que hacer lo mismo que hacía Jesús: aliviar el sufrimiento.
- Por lo tanto, ¿dónde y cómo podemos encontrar a Dios? La respuesta de Jesús es muy clara: encontrarán a Dios en la medida, y sólo en la medida, en que se dediquen a hacer esta vida más soportable para todos los que sufren, por el motivo que sea. 

Encontros con Jesús

Unha persoa pode cambiar por distintos motivos: ás veces porque se sente amado, outras veces, leva un lento proceso de conversión, outras porque descubrimos que estamos equivocados, etc.


Fai  unha táboa indicando as actitudes ou situacións que viven os distintos protagonistas nos diferentes encontros con Xesús, sinalando antes do encontro, o encontro, e despois do encontro.


encuentros

Xesús, o salvador.
A persoa de Xesús interesou a millóns de persoas de todos os tempos e, aínda hoxe, moitos homes e mulleres de todos os continentes ségueno. Iso é así porque a súa vida foi significativa:
- Deixou unha profunda pegada en moitos dos seus contemporáneos.
- A pesar dos séculos que pasou desde a súa morte, millóns de persoas tivérono presente nas súas vidas e esforzáronse en vivir tal e como El viviu.
- Actualmente, atopamos persoas de todas as idades que se esforzan en amar tal e como El amou.

Pero, quen é ese tal Xesús?

A través de varios murais dixitais daremos resposta a esta pregunta.

- O que se di de Jesús. (Perfil social)
- O Xesús que coñecemos pola historia (Xesús histórico)
- O Xesús que predica. A súa doutrina, o Reino de Deus. (Predicación)
- O Xesús que acompaña. Relato dos discípulos de Emaús
- O rostro de Xesús na arte
- A figura de Xesús na música.


TEMA 3

CONTENIDO: La caridad y libertad como principios morales fundamentales de la persona transformada por el encuentro con Jesús.
OBJETIVOS: Comprender que el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia conlleva una nueva forma de comportarse en la vida.

Descubrir los principios morales fundamentales del cristianismo y relacionarlos con la práctica de las primeras comunidades cristianas. 

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Crea y comparte textos, videoclips, cortos, para describir las consecuencias que en la vida de los cristianos ha supuesto el encuentro con Cristo. 


PAREJAS DE DISCUSIÓN
¿Qué he de hacer?
¿Qué decisión debo tomar?
¿Qué es la moral?
¿Cómo hacer las cosas bien?
¿Por qué son necesarias las normas?
¿Qué es el compromiso social?
¿Somos libres? ¿Libres para qué?
La libertad es una cuestión de voluntad.
...



¿De dónde vienen nuestros principios morales? ¿De la religión, de la filosofía, de las instituciones judiciales? Más allá de su cultura, todo ser humano siente que es malo perjudicar a los demás y que es bueno prestarles ayuda.

Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds, le explica a Eduard Punset que las principales fuentes de nuestros juicios morales no proceden de la iglesia u otras instituciones. Emociones como la venganza, la compasión o el amor son conductas que han ayudado al ser humano a sobrevivir en comunidad desde hace muchos miles de años. Incluso la moral es una herramienta heredada biológicamente para consolidar una sociedad.Desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la neurobiología, la psicología, la antropología y la lingüística, Hauser defiende la existencia de unos principios morales universales que rigen nuestras decisiones y juicios a la hora de distinguir el bien y el mal.
Un juego de niños con una serie de reglas sencillas, desarrollado por Quim de Marimon, psicólogo y director de Praxistudy, expone los principios morales fundamentales que estudia Hauser. Óscar Vilaroya, neurocientífico de la UAB, explica cómo el juego desarrollado de Marimon refleja comportamientos de todos los humanos.

SAN AGUSTÍN


FICHA ELIXIR BEN

DIFERENTES RELIXIÓNS, DISTINTOS VALORES?:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-otros-creyentes/2141407/


La fe cristiana fuente de solidaridad

La Fe (la confianza en Dios) nos lleva a la Esperanza (nos liberamos del miedo, de las inseguridades) y ésta nos lleva a la Caridad, a compartir el amor recibido, a colaborar en ese Reino de amor que se nos ha revelado


Por eso al hablar de la moral no podemos quedarnos de brazos cruzados o en simple teoría. Hay que pasar a la acción!!!









LA MORAL CRISTIANA.


La existencia de problemas e injusticias provoca interrogantes de carácter moral: “¿Qué es lo bueno?, ¿qué debo hacer?”. Para contestar estos interrogantes, son necesarias una moral y unas normas de convivencia. Sin una moral personal, local y mundial, no es posible encontrar solución a los distintos problemas que surgen a nuestro alrededor.  

QUÉ ES LA MORAL.


La moral es la ciencia que estudia las conductas humanas. Sirve para diferenciar las que son correctas y buenas (morales) de las que son incorrectas y malas (inmorales). Los comportamientos morales son aquellos que contribuyen a la felicidad de los demás y de uno mismo. Por el contrario, los comportamientos inmorales son los que producen la infelicidad y la destrucción de la persona, de la sociedad y del medio ambiente.
La moral es el conjunto de reglas de conducta, ideas y creencias de una persona o de un grupo acerca de lo que es bueno o es malo. También es la capacidad humana de comportarse bien o mal con uno mismo y con los demás. La persona desarrolla esta dimensión ejercitando la voluntad, practicando la verdadera libertad, adquiriendo buenos hábitos o virtudes, eligiendo los mejores valores y formando su conciencia a partir de unos principios o criterios éticos.
  
APORTACIÓN DE LA RELIGIÓN A LA MORAL.
A lo largo de la historia, las religiones han propuesto los principalescódigos morales a la humanidad. En la Biblia, destacan los Diez Mandamientos o el Decálogo (Éx 20, 1-17).

 También se incluyen listas de vicios o virtudes (Os 4; 2 Tim 3, 2-5) y criterios morales (Rom 12, 9-21). La finalidad de estos textos es prevenir las conductas negativas y orientar sobre las buenas conductas morales.
  
EN QUÉ CONSISTE LA MORAL CRISTIANA.
La moral cristiana cumple dos requisitos. Es una moral teónoma o religiosa porque tiene su origen en Dios. Es una moral autónoma o humana porque, al igual que otras éticas civiles, desea construir un mundo más justo y promover los valores contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, formulada por la O.N.U en 1.948. Tiene unas características comunes con otros tipos de moral y otras que le son propias, únicas. Las características más originales de la moral cristiana son:
La fe en Jesucristo. Este aspecto es el que distingue a la moral cristiana con respecto a las otras. Para el cristiano es lo más importante. La fe exige a los cristianos que se comporten de acuerdo con una moral correcta.
 
La moral de Jesús. Sus valores aparecen en los Evangelios: Las Bienaventuranzas (misericordia, paz, etc.) y el mandamiento del amor; esto es, amar a Dios, a los demás y a uno mismo, sin olvidar su máxima meta; a los enemigos, a los extranjeros, a los marginados, etc.
 
La conciencia general. Es la capacidad por la que sabemos de forma natural qué debemos hacer y qué debemos evitar. La conciencia debe ser formada en buenos criterios éticos.
 
Las enseñanzas morales de la Iglesia. El cristiano debe guiar su conducta teniendo en cuenta las orientaciones de la historia, tradición y jerarquía de la Iglesia. Una de estas orientaciones consiste en aceptar a toda persona como imagen e Hijo de Dios, con un valor absoluto y con la misma igualdad en dignidad y derechos que cualquier otro ser humano.
  
VOCABULARIO.

VIRTUD:  La virtud es el hábito constante y firme que impulsa a hacer el bien. El cristianismo lo clasifica en torno a las cuatro virtudes cardinales: prudencia (saber utilizar la razón para descubrir lo mejor de la persona) ,justicia (dar a Dios y al prójimo lo que verdaderamente le corresponde),  fortaleza (ser constantes y valientes al practicar el bien)  y templanza (usar los bienes creados de una forma moderada y justa). 

LAS FILACTERIAS: Son pequeñas envolturas de cuero que contienen tiras de pergaminos con pasajes del Antiguo Testamento y que los judíos se atan al brazo izquierdo o en la frente: “Las atarás a tu mano como una señal, y será como una insignia entre tus ojos” (Deut 6,8).  Mucha gente piadosa del tiempo de Jesús las llevaba no solo cuando oraba, sino durante todo el día. De esta forma, se expresaba el cumplimiento de las leyes religiosas.
  
CONSEJOS DE “SAN AGUSTÍN” A LA JUVENTUD DEL SIGLO IV

 

1.- Si te dedicas al estudio, debes mantenerte limpio de cuerpo y de espíritu; alimentarte de comida sana, vestirte con sencillez y no consumir superfluamente.

2.- Ten siempre presente que la obsesión por el dinero es veneno que mata toda esperanza.

3.- No actúes con debilidad ni tampoco con audacia.

4.- Sé el centinela de ti mismo: vigila tus sentimientos y tus deseos para que no te traicionen.

5.- Reconoce tus defectos y procura corregirlos.

6.- No seas excesivo en el castigo ni tacaño en el perdón.

7.- Sé tolerante con los que tienden a mejorar y precavido con los que tienden a empeorar.

8.- No insistas ni molestes a los que no quieren corregirse.

9.- Evita cuidadosamente las enemistades, sopórtalas alegremente, termínalas inmediatamente.

10.- En el trato y en la conversación con los demás, sigue siempre el viejo proverbio: “no hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti”.

11.- Procura progresar siempre, no importa la edad y las circunstancias en las que te encuentres.

12.- Durante toda tu vida, en todo tiempo y lugar, ten amigos de verdad o búscalos.

13.- Aléjate de los soberbios; esfuérzate tú por no serlo.

14.- Busca a Dios; que su conocimiento llene tu existencia y su amor colme tu corazón.

15.- No busques puestos de mando si no estás dispuesto a servir.

16.- Pide para ti y para todos una mente sana, un espíritu sosegado y una vida llena de paz.

17.- Da honor a quien se lo merece, aunque él no lo desee.

                     Adaptación de “Sobre el Orden”, II, 8, 25.


              Lo que dice el catecismo sobre el respeto a la vida:

Lo que dice el catecismo sobre la defensa de la paz:
Lo que dice el catecismo sobre la pena de muerte.
Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación. Respuesta a algunas cuestiones de actualidad. Congregación para la Doctrina de la Fe.
Vida Humana InternacionalCompleta información sobre el inicio de la vida humana, el aborto y la posición de la Iglesia.. 
Por qué el aborto es genocidio.
Lo que dice el catecismo sobre el sexto mandamiento.
Lo que dice el catecismo sobre la familia.
Lo que dice el catecismo sobre la pornografía y la pureza.
Lo que dice el catecismo sobre las virtudes humanas.




TRABALLO RELIXIÓN E ARTE:

1. Busca información sobre El Bosco e fai unha pequena biografía do autor.

Busca a súa obra  "O xardín das delicias". Pega a imaxe nun folio. analiza a obra, indicando o que ves na obra. Explica o que cres que El Bosco quixo denunciar co cadro. Describe como representa o Paraíso e o Inferno.

2. XESÚS E ZAQUEO (Lc 19, 1-10)


Le detidamente o relato de Zaqueo. Describe cal é o argumento. Quen son os personaxes clave? Cales son as claves para comprender o significado?

Indica cales son as ensinanzas  que se poden extraer para a vida actual.

Busca unha cadro que nos mostre a Zaqueo na internet, di o autor e algo sobre el, analiza a imaxe (pégaa no folio)

UNIDADE 2 -  O RISCO DA VIDA

Ante a furia da natureza, ante o noso propio límite na enfermidade ou o sufrimento e ante os actos cometidos por persoas depravadas, vémonos sacudidos pola experiencia do mal.

A relación máis directa do mal coa Relixión pasa polo pecado, pero... Que é realmente "pecado"? E o que parece que ao final haberá que responder... Que papel ten Deus en todo isto? 

Motivación inicial
A idea de relacionar a Deus, e a súa "non-existencia" coa existencia do mal, é moi antiga... Pero... realmente ten Deus a "culpa" de que exista o mal? 

Imos ver un vídeo… 


Despois de ver o vídeo, facemos xuntos a rutina de pensamento: "Titulares"

1. Analiza a mensaxe principal do vídeo que acabamos de ver… 

- Se tiveses que escribir un titular que captara a esencia do que vimos e que poida ser lembrado, que titular elixirías?

2. Facemos a estrutura cooperativa 1, 2, 4

1-2-4
- Dentro do equipo de base, primeiro cada un (1) pensa cal é a resposta correcta a unha pregunta. 
- En segundo lugar, de dous en dous (2), intercambian as súas respostas, coméntanas e escriben
 unha resposta común. 
- Finalmente, en terceiro lugar,  todo o equipo (4) ha de decidir cal é a resposta máis adecuada.

3. Ponse en común o "produto final" dos grupos base.

- Quen escoitou un titular que lle resulte particularmente bo e que chega ao fondo da cuestión de maneira sinxela e orixinal?

4. Créase unha lista de "Headlines" e déixase visible para que ao longo do tema poida ser revisada e ampliada a medida que aprendemos máis. 

5. Ao final do tema respondémonos: como cambiou o teu titular? En que difire do que ti xa dixeras? 

OUTRAS CUESTIÓNS
- O mal. Definición e tipos. 
- O pecado. Definición e tipos. 
- Que papel ten Deus no Pecado e o mal? 

POR QUÉ SUFRIMOS?

 SE DEUS A PUXO.... FOI PARA MORDER?



UNIDADE 1- O SENTIDO DA VIDA
1. "Antes de que cuente diez" de Fito&Fitipaldis indica a importancia de tomar as rendas da túa vida. O importante non é que camiños ou propostas de vida coñezas, senón que os transites. Ti es o protagonista da túa vida, ninguén a pode andar por ti. O ser humano non persegue un destino, créao coas súas propias decisións, accións, omisións, palabras e silencios.





2. O pensador de Rodin: a importancia de deterse e contemplar os propios pensamentos. Convida a darnos tempo, a gozar do silencio para reivindicar a interioridade. Reflicte unha actitude de introspección necesaria para que xurdan preguntas transcendentais.







































¿Cuándo fue el Gran Estallido?

¿Dónde estamos antes de nacer?
¿Dónde está el eslabón perdido?


¿Dónde vamos después de morir?

¿Qué son los agujeros negros?
¿Se expande el universo?
¿Es cóncavo o convexo?

¿Quienes somos?

¿De dónde venimos?
¿Adonde vamos?

¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?

¿Y si existe un más allá?
¿Y si hay reencarnación?

¿Quienes somos?

¿De dónde venimos?
¿Adonde vamos?

¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?


¿Qué es el ser?

¿Qué es la esencia?

¿Qué es la nada?

¿Qué es la eternidad?
¿Somos alma?

¿Somos materia?

¿Somos sólo fruto del azar?
¿Es fiable el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?

¿Quienes somos?

¿De dónde venimos?
¿Adonde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?

¿Y si existe un más allá?

¿Y si hay reencarnación?

Fuente: musica.com

Siniestro Total


Son preguntas que nos hacemos las personas. También deseamos tener la respuesta porque en ellas nos va la vida. La amistad, el amor, estudio, diversión, éxito, ilusiones y 

proyectos. En la respuesta a estas preguntas es donde 
queremos apoyar nuestra identidad. En definitiva, queremos 

saber quienes somos de dónde venimos, a dónde vamos.

Entre todas las preguntas las hay que inciden en la felicidad personal. Otras tienen un carácter científico y objetivo.

También faltan otras muchas. Intenta hacértelas tu con imaginación, reflexión y creatividad. Todas las que se te ocurran. a buscar tus propias respuestas.

Mientras estás en esta etapa educativa son muchas las áreas o asignaturas donde puedes encontrarlas. Te invito por un momento a pararte y pensar, razonar, dialogar, escribir, sacar conclusiones, seguir preguntándote. No te detengas en ello.


En nuestra sociedad actual podemos encontrar muchas y variadas respuestas. Comentaremos las más representativas en otro momento.


Como ves es inevitable hacernos estas y otras muchas preguntas sobre "El Sentido de la Vida". En ocasiones 

pensamos que podemos vivir ignorándolas, sin planteárnoslas ni respondérnoslas. Tarde o temprano, ante ciertos acontecimientos de nuestra vida, necesitamos darnos una respuesta en profundidad.


O http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/empecemos-por-los-principios/2013-11-07/las-preguntas-que-debes-hacerte-para-dar-sentido-a-tu-vida_50943/




SENTIDO DA VIDA

RUTINA PENSAMENTO CSI

https://youtu.be/d2c9lE7dQcU



O SENTIDO DA VIDA NUNHA VIDA SEN 

SENTIDO
https://youtu.be/5xtuG_23Njs


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