SÍNTESIS HISTORIA DE LA IGLESIA

IGLESIA ANTIGUA
Persecución y Martirio
1. Situación de los cristianos en el Imperio de Roma
a. Vida en el Imperio Romano
a) Unidad del Imperio romano:
Cultura
Lengua
b) Estado religioso del Imperio romano:
Decadencia religiosa
Culto del emperador

Cultos orientales

Tendencias religiosas positivas
c) Decadencia del estado social romano

Familia romana: minada y destrozada. Inmoralidad.
Exageraciones de lujo

Diversiones: vida sibarita y despilfarradora
Carreras y luchas del anfiteatro

Juegos de gladiadores

Luchas con las fieras

El teatro romano
b. Actitud del cristianismo frente al imperio romano
Los cristianos se separan definitivamente del judaísmo en la rebelión judaica (años 66-70) que termina con la destrucción del Templo. Postura pacífica. Esperanza en la inminente Parusía (Segunda venida de Cristo).
Hay razones doctrinarias para no rechazar el Imperio:
Jesús: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt 20, 15-21; Mc 12, 13-17; Lc 20, 19-25).
San Pablo: “Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas” (Romanos 13, 1).
San Pedro: “Temed a Dios y honrad al rey” (1 Pdr 2, 17).
Para no ser expulsados de Roma tenían que aceptar las normas de aquel lugar.
c. Actitud del Imperio Romano frente al Cristianismo
1.- Indiferencia
Roma es tolerante en materia religiosa:
A los pueblos sometidos, les permite mantener sus tradiciones religiosas. Acoge con facilidad los cultos extranjeros
La actitud inicial del Imperio hacia los cristianos es de total indiferencia:
La muerte de Cristo pasa desapercibida para el Imperio: es un episodio más dentro de los muchos que por aquel entonces suceden. En Palestina son normales los levantamientos de algunos revolucionarios contra el poder constituido de Roma. Son confundidos con aquellos predicadores que habitualmente recorren las comunidades judías de la Diáspora.
2.- Sospecha
Comienza el año 64 con el incendio de Roma por Nerón. Los cristianos aparecen como una secta judía.
Comportamientos extraños: se puede presentar una lista de reproches contra los cristianos:
              Reuniones nocturnas
              Comidas inhumanas, en particular banquetes tiesteos, es decir, con manducación de carne humana
              Infanticidio ritual seguido de canibalismo
              Uso de distintivos secretos
              Relaciones libidinosas e incestuosas.
              Práctica de abrazo libidinosos
2. Persecuciones
1. Motivos de las persecuciones
Monoteísmo cristiano que se niega a dar culto a la diosa de Roma y al emperador. Esto era considerado como delito de alta traición y un peligro para la unidad del Imperio. Atribución a los cristianos de prácticas secretas, maléficas o de dudoso contenido. Eran peligrosos porque predicaban la igualdad de todas las personas (ricos- pobres, hombres-mujeres...)
2. Principales persecuciones
1.- Persecución de Nerón (54-68) Nerón quiere cambiar la realidad que ve porque le parece sucia y desordenada. Incendia Roma en el año 64, destruyéndose 7 de los 14 distritos. Movilización de la población buscando explicación y solución. Nerón acusa a los cristianos y emprende contra ellos una atroz persecución con penas como la crucifixión, fieras, antorchas vivientes, etc. Consecuencia: enfrentamiento del pueblo romano contra los cristianos.
2.- Persecución del emperador Trajano (siglo II) La política anticristiana de Trajano emana de la consulta de Plinio el Joven, gobernador de Bitinia (Asia Menor). Plinio le envía una carta a Trajano planteándole sus dudas acerca de la rápida introducción del cristianismo en las provincias, campos y en los sectores populares. En su respuesta a la consulta de Plinio, Trajano señala lo siguiente:
              La autoridad no debe por propia voluntad ir en busca de los cristianos.
              Tampoco debe aceptar denuncias anónimas en contra de ellos.
                    Si recibe una denuncia en regla, la autoridad tiene que actuar contra los que son acusados de ser cristianos.
                    Si éstos, durante el juicio, se retractan y adoran a los dioses, deben ser perdonados.
                    Por último, aquellos que reos por el cristianismo perseveran en su fe y se niegan, por consiguiente, a sacrificar a los dioses, deben ser castigados con la muerte.
3.- Persecuciones de los emperadores del siglo III Septimio Severo Maximino: persecución realizada especialmente contra los obispos, sacerdotes y diáconos Valerio Decio (249-251): Se acrecientan las invasiones bárbaras: Decio quiere unificar al ejército. Por eso renueva el culto imperial. Promulga un edicto (250): Ordena a todos habitantes del Imperio realizar un sacrificio público a los dioses y a la persona del emperador, pidiendo por el bienestar del Estado y del soberano. En la práctica, el edicto sólo está destinado a los cristianos: Ellos son los únicos que rechazan el culto oficial. Conclusión: Persigue a la Iglesia en forma no sistemática.
 4.- Persecución del emperador Diocleciano (siglo IV) Política persecutoria: Busca restaurar la religión romana. En el 257 obliga a los soldados a ofrecer sacrificios a los dioses. Los soldados cristianos son expulsados y martirizados. En febrero de 303 ordena la destrucción de los lugares de culto y de los libros sagrados. En abril de 303
interna en prisión a los miembros del clero. Los obliga a ofrecer sacrificios. En marzo de 304 extiende la obligación de los sacrificios a todos los cristianos (clero y laicos). Conclusión: Es una persecución sistemática contra la Iglesia. No tiene grandes efectos para el Estado romano. Los cristianos son muchos (el 50 % en Oriente).
3. Martirio 
“Mártir”: testigo, persona que da su vida para defender sus creencias. Los cristianos que daban su vida por Jesús eran mártires. Los mártires son portadores peculiares de la presencia de Cristo. Sus cuerpos podrán ser traspasados por la espada, pero sus almas jamás podrán ser separadas del amor de Cristo. El mártir es discípulo de Cristo por antonomasia. El martirio se mira como una llamada especial de Dios a testimoniar su opción radical por Cristo. Es una imitación de la pasión del Señor. Ningún cristiano busca el martirio porque sí, sino que asume de modo oficial la consecuencia de su estilo de vida.
1. Fuentes
La Iglesia toma rápidamente conciencia de la significación vital del martirio, que sella su fidelidad y su autenticidad evangélica. Eso es lo que explica la abundante literatura producida por los cristianos, a pesar de estar más preocupados por vivir que por escribir.
Entre las fuentes más antiguas y auténticas que nos han llegado cabe destacar las siguientes:
4           Carta de la Iglesia de Esmirna sobre el martirio de Policarpo (155-156): obra de un testigo ocular, Marciano, redactada en vistas a la celebración del aniversario de la muerte
del obispo de Esmirna.
              Actas de San Justino y compañeros mártires (163-167).
              Carta de la Iglesia de Lyon y de Vienne a las Iglesias de Asia y de Frigia (177): narración del martirio de San Pontino y numerosos compañeros y compañeras.
              Actas de los mártires escilitanos (180)
              Actas de San Apolonio (185)
              Pasión de Santa Perpetua y compañeras mártires (202-203):
              Martirio de Pionio de Esmirna (250)
              Actas proconsulares de San Cipriano (257)
              Actas de San Fructuoso, obispo de Tarragona, y de sus diáconos Augurio y Eulogio (259): la mejor aportación hagiográfica de la Iglesia hispánica.
              Actas de San Maximiliano (295): soldado martirizado en Tebesa.
              Martyrium Marcelli (298): proceso del centurión Marcelo.
              Pasión de San Fileas, obispo de Thmuis, y de San Filormo (305): escrita en Egipto.
2. Culto a los mártires
      El aprecio de las comunidades cristianas hacia el martirio se traduce, desde temprana hora, con la veneración que profesan a sus mártires. Según el uso de la época, se reunían alrededor del sepulcro del mártir en el dies natalis o aniversario, es decir, no en la fecha del nacimiento terreno de la persona conmemorada, como lo hacían los paganos, sino en la fecha de la muerte o nacimiento del mártir a la verdadera vida en Dios. La costumbre introducida de reunirse en torno al sepulcro de los mártires llevó a la necesidad de registrar el dies natalis de cada uno de ellos y a la composición de calendarios y martirologios.
      3. Procesos
      El cristianismo fue un crimen legal durante los tres primeros siglos de su historia. Aquel que se confiesa cristiano queda condenado. Antes tiene la oportunidad de renegar de su fe, y si lo hace queda absuelto. Para un pagano el bien supremo es la vida y carece toda perspectiva y esperanza de más allá. Para un
cristiano la vida presente no tiene valor por sí misma, sino proyectada hacia la verdadera y eterna vida. De ahí que la constancia de un mártir en la confesión de fe, a despecho de toda amenaza de muerte, le produjera a un juez romano la impresión de hallarse ante una casta de hombres y mujeres insensatos o dementes.
      4. Instrumentos de tortura
      Ordinariamente se comenzaba por las varas y los azotes. Alguna vez se procedía a la degradación, es decir, se borraba el nombre del cristiano de la lista de dignatario a que pertenecía y lo sometían a toda clase de tormento como a un plebeyo.
Desnudaban al acusado de todos sus vestidos y lo ataban a un palo o columna baja, de manera que la espalda inclinada ofreciera un blanco a los golpes que sobre ella caían sin piedad. Ninguna parte del cuerpo se libraba de aquella tormenta.
El instrumento típico de la tortura era el ecúleo, potro o caballete.
Las cárceles: la vida de aquellos subterráneos tenía que ser espantosa, verdadero preludio de la muerte. Muchos mártires murieron allí. Sin la más leve idea de la higiene, con el más absoluto desprecio de la vida del condenado, sin régimen alguno de alimentación, mantenerse allí cuando una palabra bastaba para recuperar la libertad y la luz, era, en verdad, multiplicar a cada momento la gloria y corona del martirio.
4. Catacumbas
Los fieles recogían los cuerpos de los mártires y los enterraban en galerías subterráneas que dieron lugar a las catacumbas.
1. Definición
“Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del siglo quinto”. Se trata de prolijas galerías o laberintos subterráneos. Son verdaderas colmenas
2. ¿Por qué los cristianos enterraban a sus muertos en las catacumbas?
Los primeros cristianos podrían haber sepultado a sus difuntos en cementerios al
aire libre, junto a los romanos paganos. Sin embargo, por diversos motivos, prefieren hacerlo en las catacumbas. Estos motivos pueden resumirse en los siguientes:
              Rechazan las costumbres paganas de la incineración de los cuerpos.
              Tienen un fuerte sentido de comunidad: desean entrar juntos a la vida eterna y esperar, así, el momento de la resurrección.
              Sin que esto implique clandestinidad, las catacumbas permiten una mayor reserva y el uso libre de los símbolos cristianos
              Un aspecto práctico es que las catacumbas implican un buen ahorro en términos económicos
3. Importancia En Roma hay más de 70 catacumbas. Aunque el sistema de excavaciones no lo inventan los cristianos gracias a ellos, se desarrolla a gran escala.
Las catacumbas, hoy por hoy, son visitadas por miles de peregrinos de todo el mundo. Por su valioso patrimonio religioso y artístico son consideradas como verdaderos archivos de la Iglesia de los primeros tiempos. Dan testimonio de la profunda fe de tantos cristianos (contiene los restos de numerosos mártires).
4. Tipos
Sarcófago: Es un sepulcro de piedra o de mármol, ordinariamente adornado con esculturas en relieve o con inscripciones.
Cubículos: Se trata de pequeñas piezas, verdaderas tumbas de familia, con capacidad para varios lóculos.
Forma: Es una tumba excavada en el suelo de las criptas, de los cubículos o de las galerías.
Cripta: Es una pieza más grande.

5. Simbología usada
El Buen Pastor: es un pastor que carga su oveja sobre los hombros. El pastor representa a Cristo salvador; y la oveja, al alma humana que Cristo ha salvado con su muerte y resurrección.
El orante: esta figura humana, con los brazos abiertos, representa el alma humana que vive ya en la paz eterna del Cielo.
El monograma o Crismón de Cristo: está formado por dos letras del alfabeto griego: la X y la P superpuestas. Son las dos primeras letras de la
palabra griega “Christòs” (Jristós), es decir, Cristo.
El pez: en griego se dice “IXTHYS” (Ijzýs). Puestas en vertical,
estas letras forman un acróstico: “Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér” = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.
La paloma con el ramo de olivo en el pico: Representa el alma en la paz divina. El ancla: Es el símbolo de la salvación, del alma que ha alcanzado felizmente
el puerto de la eternidad.
El ave fénix: Es un ave mítica de Arabia que, según se creía, renace de sus cenizas después de un determinado número de siglos; representa el dogma de la resurrección.
Lóculos: son los nichos rectangulares situados en fila en las paredes de las catacumbas. Arcosolio: Es un nicho mucho más grande con un arco encima.
La Iglesia como Imperio
A partir del año 305 la Iglesia deja de ser perseguida a ser oficial, ¿por qué?: por la cristianización de los emperadores.
1. GALERIO (250-311)
Emperador romano que fue César en el 293 y se convirtió en Augusto (que infunde respeto y veneración) en el 305. Poco antes de morir promulgó un Edicto de Tolerancia hacia los cristianos.
A partir de Galerio se deja de perseguir la práctica cristiana.
Restitución a la Iglesia de todos los bienes y lugares de culto; se reconoce a la Iglesia como institución: se le concede el derecho de propiedad y, por consiguiente, la libertad de culto.
2. CONSTANTINO (270-337)
Emperador romano que elaboró el Edicto de Milán (313) donde decreta la libertad de culto pagano-cristiano:
“Yo Constantino Augusto (...) he tomado la saludable y rectísima decisión de que a nadie le sea negada la facultad de seguir libremente la religión que ha escogido para su espíritu, sea la cristiana o cualquier otra más conveniente...”
Importancia de Constantino para los cristianos
              Valoración de los Santos Lugares
              Se prohíbe el suplicio de la cruz
              Establecimiento de fiestas cristianas
              Construcción de iglesias
              Aplicación de la moral cristiana
              Fortalecimiento de la familia
              Desaparecen monumentos paganos
              Surgen monumentos cristianos
3. TEODOSIO (347-395)
Emperador romano que convirtió al cristianismo en una religión de Estado y prohibió el paganismo. Dejó esto estipulado en el Edicto de Tesalónica (380).

“Queremos que todos los pueblos situados bajo la dulce autoridad de nuestra clemencia vivan en la fe que el Santo Apóstol Pedro transmitió a los romanos (...). Decretamos que sólo tendrá derecho a decirse cristianos católicos los que se sometan a esta ley y que todos los demás son locos en insensatos sobre los que pesará la vergüenza de la herejía. Tendrán que aguardar ser objetos en primer lugar de la venganza divina, para ser luego castigados por nosotros, según la decisión que nos inspire el cielo”
Los Padres de la Iglesia
1. ¿Quiénes son?
Son en su mayoría obispos de entre los siglos IV-V. Formados en la cultura grecorromana.
Ponen todo su conocimiento al servicio del evangelio.
2. Función
Cuando el cristianismo se extiende y nace la época de la cristiandad y se divulga la doctrina cristiana aparecen muchos errores teológico sobre la persona y doctrina de Jesús (herejías).
Los padres de la Iglesia:
              Exponen la doctrina cristiana frente a las herejías
              Denuncian las injusticias sociales
              Interpretan el sentido de las Sagradas Escrituras
3. Los más importantes fueron
San Clemente de Roma
 San Ignacio de Antioquía
San Policarpo de Esmirna
San Atanasio
Gregorio Nacianceno
San Juan Crisóstomo
Orígenes

San Agustín
Herejías y Concilios
Introducción
Tras los edictos de Milán y Tesalónica hubo paz en el mundo cristiano. Sin embargo, surgieron discusiones y controversias en torno a la doctrina de Jesús. Algunas afirmaciones se desviaron de las enseñanzas de la Iglesia, especialmente sobre la persona de Jesús. Esas desviaciones doctrinales recibieron el nombre de herejías. Para solucionar el problema de las herejías los obispos se reunieron en Concilios.
Los concilios más importantes que se celebraron en la Iglesia durante los primeros siglos fueron:
1. Concilio de Nicea (325)
 Condenó las afirmaciones del arrianismo que decía que Jesús no era verdadero Dios.
2. Concilio de Constantinopla (381)
Se define que el Espíritu Santo es Dios, como el Padre y el Hijo y se reafirmó la divinidad de Cristo.

3. Concilio de Éfeso (431)
Condenó la herejía de Nestorio que afirmaba que en Cristo había dos personas, una divina y otra humana.


El Monacato
1. ¿Qué es?
Estado de monje, vida monástica.
2. ¿Cómo surge?
Surge del grupo de seglares que protestan ante la relajación de las exigencias cristianas del Imperio. Nació en Oriente bajo la influencia de San Antonio (siglo IV). Por occidente se extendió a partir del siglo VI por San Benito.
Los monasterios benedictinos se extendieron por todas partes y contribuyeron a la formación de Europa:
              enseñaron a cultivar la tierra
              dieron ejemplo de trabajo y hospitalidad
              impulsaron las artes y las ciencias
           salvaron los tesoros de la antigüedad clásica 
3. ¿Modo de vida?
              Escogen la vida austera del desierto
              Renuncian al matrimonio
              Se entregan a la oración
              Se dedican al trabajo manual 
4. Tipos
Estilitas: vivían sobre una columna
Anacoretas: se retiraban a un lugar separado
Ermitaños: viven en solitario en una ermita

Cenobitas: vida en común

DE LA IGLESIA COMO IMPERIO A LA IGLESIA DE LA EDAD MEDIA

La Edad Media es una época de luces y sombras para la Iglesia. Sin embargo en los momentos más cruciales siempre surgían personajes extraordinarios que la salvaban de su decadencia y reconducían a la gente a la imitación de Jesús y a la práctica de su doctrina.
1.- El régimen de la cristiandad. El papado y el Imperio
a.- nacimiento de la cristiandad
No se produjo una conversión individual de la mayoría de la población, sino una incorporación masiva a la Iglesia, fruto de la conversión de los reyes. Nace así la cristiandad, regida por la autoridad del papa y por el poder político del emperador. La historia de la Edad Media está caracterizada por las alianzas y conflictos entre estos dos poderes.
Gregorio Magno fue el primer papa (590-604) que unió política y religión. Fomentó la conversión de los nuevos pueblos al cristianismo, impulsó la orden de los benedictinos y favoreció la formación de los Estados cristianos.
b.- Los Estados Pontificios
En el año 751 Pipino el Breve (padre de Carlomagno) se coronó rey con el consentimiento del papa Zacarías. En agradecimiento, Pepino le cedió y reconoció jurídicamente los Estados Pontificios, con lo que el papa se convirtió en jefe de Estado. Años más tarde, en el 800, Carlomagno es coronado rey por el papa León III en la Basílica de San Pedro en Roma, momento representativo de la alianza entre papado e
imperio.
c.- Lucha de las investiduras
La estrecha relación entre la Iglesia y los poderes temporales fue causa de numerosos abusos. Uno de los mayores fue el de las investiduras: el emperador, un rey o un noble podía investir, es decir, conceder altas dignidades eclesiásticas, nombrando párrocos, abades y obispos. Esta práctica se
convirtió en un negocio para los nobles o reyes, que a cambio de los cargos otorgados
recibían dinero o participación en las rentas y beneficios de dichos cargos.
El papa Gregorio VII (1073-1085) prohibió esta costumbre bajo pena de excomunión, tanto para el eclesiástico que recibiese una investidura como para el rey que la otorgase.
d.- Las cruzadas
Un punto que también debemos destacar es el de las cruzadas.
Recibe el nombre de cruzadas las expediciones llevadas a cabo entre los siglos XI y XIII para conquistar Tierra Santa, en la que se encontraban los Santos Lugares donde había transcurrido la
vida y pasión de Jesús, ocupados por los musulmanes. Aunque se emprendieron por
motivos religiosos, también influyeron móviles económicos, aspiraciones políticas y el
ideal caballeresco y el espíritu de aventura.
2.- Cismas y herejías. Renovación de la Iglesia
a.- Cisma de Oriente
Desde que el emperador Constantino fundó la ciudad de Constantinopla, se estableció una competencia entre las dos capitales del Imperio: Constantinopla y Roma.
La desaparición del Imperio romano de Occidente y la negativa de los patriarcas de Constantinopla a aceptar la supremacía de la Iglesia de Roma, junto con las diferencias doctrinales y las diversas costumbres de los eclesiásticos de una y otra parte, llevaron a la ruptura de la Iglesia griega oriental (Iglesia ortodoxa) con la Iglesia latina occidental en el año 1054.
b.- Cisma de Occidente
Ante las presiones del rey de Francia Felipe el Hermoso, los papas fijaron su residencia en la ciudad francesa de Avignon. Siete papas franceses se sucedieron allí, entre 1309 y 1377. Después de muchas súplicas el papa Gregorio XI regresó a Roma. A su muerte fue elegido un papa italiano, Urbano VI, pero un grupo de cardenales franceses declaró nula la elección y eligió un nuevo papa, Clemente VII, que volvió a Avignon. La Iglesia se vio dividida con los dos papas. Este hecho se conoce como el cisma de occidente.
En el concilio de Pisa (1409), los cardenales les pidieron que renunciases, y eligieron un nuevo papa, Alejandro V. Como ninguno renunció, se encontró la Iglesia con tres papas. Poco
tiempo después, en el Concilio de Constanza se les destituyó y se eligió a Martín V
como único papa y con residencia en Roma. Así concluye el cisma.
c.- Reformas del monacato
Los monjes, los religiosos y sacerdotes habían descuidado el cumplimiento de las reglas y obligaciones que tenían. El pueblo cristiano pedía que volvieran a su antigua observancia.
Fue el monasterio benedictino de Cluny (Francia 910) donde se inició la primera reforma de la vida monástica y, también, de la Iglesia. De aquí destaca un monje que luego fue el papa Gregorio VII, quien luchó contra el nepotismo (concesión de cargos y beneficios a familiares) y contra la simonía (compraventa de bienes espirituales). Fundaron en toda Europa más de 1500 monasterios, dependientes solamente del papa, y crearon y extendieron el arte románico.
Los monjes del Cister (Francia 1098) intentaron volver a la pobreza, la austeridad y el trabajo de los primeros monjes. Difundieron en naciente estilo gótico por todo el continente.
d.- Las órdenes mendicantes
Los franciscanos (1209), fundados por san Francisco de Asís, y los dominicos, por el español santo Domingo de Guzmán, se dedicaban a la predicación y vivían pobremente de su trabajo o de las limosnas que recibían, por lo que se les llamó órdenes mendicantes.
e.- Las universidades
Llegó un momento en el que las escuelas monacales y las catedralicias no satisfacían las necesidades de una enseñanza superior. Entonces surgieron las universidades, como las de París, Bolonia, Oxford, Palencia y Salamanca.
f.- Las herejías y la Inquisición
Junto con las órdenes mendicantes surgieron otros movimientos que también se propusieron renovar la Iglesia, pero que lo hicieron de forma equivocada: fueron las herejías. Entre otras destacamos:
            -  valdenses: rechazan en culto a los santos, la misa y la confesión y predicaba la pobreza absoluta
            -  cátaros (puros): hablaban de la dualidad del bien y del mal, ambos en lucha constante. Ellos eran el bien, los perfectos. Fundaron una Iglesia con su propia jerarquía. La Iglesia combatió las herejías empleando el diálogo y la predicación. Pero se llegó a emplear los castigos físicos para los delitos de fe. Para defender la pureza de la fe cristiana e impedir la proliferación de herejías, el papa Gregorio IX creó en el año 1232 la Inquisición, tribunal religioso encargado de buscar y castigar a personas sospechosas de herejía. Con la creación de la Inquisición, el poder civil y religioso se pusieron de acuerdo para acabar con los herejes. El poder religioso condenaba y el civil ejecutaba. Había sanciones canónicas, pero también cárcel e, incluso, se llegó a condenar a morir en la hoguera y de otros modos. Actualmente el papa Juan Pablo II ha pedido perdón por las desviaciones de los responsables de la Iglesia en otros tiempos.
g.- El cristianismo en España durante la Edad Media
              la Iglesia visigoda: los pueblos bárbaros (suevos, vándalos y visigodos) que invadieron España desde el siglo V eran arrianos. En el III concilio de Toledo el rey visigodo Recaredo se convirtió al catolicismo y con él todo su pueblo. La Iglesia en el reino visigodo gozó de prosperidad y renombre gracias a personajes ilustres como san Isidoro de Sevilla.
              la Iglesia y la invasión musulmana: en el año 711 los árabes conquistaron España. Toleraron la religión cristiana y la judía, sin embargo, la islamización
progresiva hizo que en territorio musulmán se
mantuvieses solamente pequeños grupos de cristianos a los que llamaban mozárabes.
              La Iglesia en zona de reconquista: poco a poco los pequeños reinos cristianos fueron recuperando terrenos a los árabes a partir de las siguientes acciones:
o Llegaron a España las reformas monacales de Cluny y del Cister,
o órdenes militares de los Templarios y Hospitalarios,
o surgieron congregaciones religiosas como los trinitarios y mercedarios para liberar a los cautivos cristianos en cárceles musulmanas.
LA IGLESIA DEL RENACIMIENTO.
LA REFORMA PROTESTANTE Y LA CONTRARREFORMA CATÓLICA

Introducción
El final de la Edad Media y la época renacentistas traen unos cambios importantes a la Iglesia, que ve cómo la cristiandad occidental se rompe en varias confesiones.
Se produce un gran cambio en la concepción del ser humano, del mundo y de la religión, pasando de teocentrismo (Dios es el centro de todo) al antropocentrismo (el ser humano es el centro de todo)
1.- Crisis de la Iglesia
a.- Renacimiento: el Renacimiento trae consigo un florecimiento en los estudios humanísticos, en las ciencias y en las artes (barroco). Se da un mayor conocimiento del universo, desarrollo de nuevas corrientes filosóficas y científicas, nueva visión del ser humano y de Dios, aparición de importantes humanistas... Todo esto hizo que se cambiara de mentalidad sumisa a la autoridad del pasado (política y religiosa) y se abrieran nuevas perspectivas de crecimiento.
b.- Crisis de la Iglesia: la Iglesia vivió a principios del siglo XVI un proceso de descomposición interna:
              el papado se olvida de su misión de ser guía para el pueblo cristiano y actúa como un mero jefe de Estado.
              Los obispados estaban ocupados por nobles que buscaban el beneficio económico. Simonía (compraventa de cargos eclesiásticos) y Nepotismo (concesión de cargos eclesiásticos a familiares o amigos)
              El bajo clero carecía de formación y con su vida libertina daba mal ejemplo a los fieles
              Muchas órdenes religiosas habían perdido en sentido de sus votos y vivían relajadamente
              El pueblo cristiano carecía de formación religiosa, estaba lleno de supersticiones y brujerías.
c.- Conatos de reforma
              Savoranola: reforma mediante el rigorismo moral
              Cardenal Cisneros: impulsó la reforma del clero en España, fomentando la cultura y la piedad mediante la creación de seminarios, colegios y universidades
              Humanistas cristianos: (Erasmo de Rótterdam, santo Tomás Moro...) promueven la vuelta a la fuente de la Biblia y traducción a la lengua vernácula
           V Concilio de Letrán: propuso un programa de reforma, pero no se cumplió
2.- La Reforma Protestante
      La Reforma fue iniciada en Alemania por Martín Lutero. Nació en 1483 y se hizo monje. Pasó una época de crisis religiosa muy preocupado por la propia salvación. Cuando creía haber encontrado la solución en la “justificación por la fe sin las obras” que predicó San Pablo, se cruzó en su vida la predicación de la indulgencia plenaria que el Papa León X concedía a quienes dieran dinero para construir la basílica de San Pedro en el Vaticano. Lutero se rebeló contra las indulgencias y clavó en la puerta del castillo de Wittenberg sus 95 tesis en contra de éstas y de otros aspectos de la doctrina de la Iglesia. Los principales puntos de la doctrina de Lutero son:
              sufrirán condenación eterna quienes afirmen que por las indulgencias tienen asegurada la salvación
              lo único que salva es la fe y no las buenas obras
              cada persona puede interpretar libremente la Biblia
              los dos únicos sacramentos son el bautismo y la eucaristía
              hay un sacerdocio universal de todos los creyentes
              supresión del culto a la virgen y a los santos Las ideas del Lutero se extendieron rápidamente por Alemania. Muchos príncipes alemanes protegieron a Lutero en sus castillos y abrazaron la nueva doctrina para luchar contra el emperador Carlos V. Otros reformadores importantes fueron Zwinglio y Juan Calvino quien sostiene la doctrina de la predestinación (salvación o condenación prefijada). En 1534 el rey inglés Enrique VIII rompió con la Iglesia de Roma, porque el papa se negó a anular su matrimonio con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. Se declaró jefe de la Iglesia anglicana e independiente de Roma.
3.- Contrarreforma y renovación de la Iglesia
a.- Contrarreforma: se entiende por Contrarreforma la etapa de renovación de la Iglesia católica durante los siglos XVI y XVII. Su nombre se debe a que fue la reacción del mundo católico frente a la Reforma protestante. La contrarreforma no fue una simple reacción sino que fue un amplio movimiento de renovación y transformación de la Iglesia católica.
Agentes activos de la Contrarreforma fueron:
              Concilio de Trento
              Grandes teólogos españoles
              La Compañía de Jesús, recién fundada por Ignacio de Loyola
              Corriente mística de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz
              Fundación de nuevas órdenes religiosas b.- Concilio de Trento: el papa Paulo III convocó un concilio en Trento, norte de Italia, en el 1545. Dos tipos de reformas nacieron de este concilio: en cuanto a la doctrina
                                              determinó los libros que componen la Biblia (canon)
                                              estableció como fuente de la revelación la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia
                                              Confirmó que para salvarse son necesarias la fe y las obras
                                              Afirmó que los sacramentos son siete
                                              Recomendó el culto a las imágenes del Señor, de la Virgen y de los santos y aprobó el valor de los sufragios1 por los difuntos, el valor de las indulgencias y la existencia del purgatorio En cuanto a disciplina
                                              Obligación a los obispos de vivir en sus diócesis
                                              Creación de seminarios para la formación del clero y reforma de las órdenes religiosas
                                              Impuso los sacerdotes la obligación de predicar los días festivos, a los religiosos, vivir en comunidad y a las monjas guardar la clausura
                                              Elaboración de un catecismo con la doctrina del Concilio c.- Renovación interna de la Iglesia: los tres primeros papas elegidos después del concilio2 promovieron la renovación de la Iglesia y el prestigio del papado. La reforma alcanzó a las órdenes religiosas. Algunas de las ya existentes vieron crecer una nueva rama3. También nacieron nuevas congregaciones religiosas4. Se dio una floración de santos5. Se reformaron los estudios de teología gracias al empuje de las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares y la aportación de Teólogos como Laínez, Suárez, Vitoria y Cano.
d.- expansión misionera: tras el descubrimiento de América se produjo una fuerte expansión misionera de la Iglesia católica.
4.- Reforma de la Iglesia en España

a.- Los Reyes Católicos y la Iglesia: los reyes católicos y sus asesores emprendieron la reforma de la Iglesia en España antes que en el resto de Europa. El
objetivo era alcanzar la unidad nacional, que
no se conseguiría sin la unificación religiosa ya que España estaba dividida entre judíos, musulmanes y cristianos. Los reyes católicos exigieron la conversión al cristianismo de todos o que se exiliaran. Los judíos salieron de España en 1492 y los moriscos (musulmanes del reino de granada) fueron expulsados en 1502. muchos decidieron quedarse como falsos conversos y la Inquisición, que a petición de los reyes católicos se estableció en España en 1483, los persiguió implacablemente.

b.- Vitalidad y expansión de la Iglesia: el siglo de oro español fue también el siglo de oro de la Iglesia española. Su vitalidad intelectual, artística y espiritual fue extraordinaria. España aportó a la cristiandad excelentes teólogos, fundadores y maestros de la vida espiritual, artistas de la expresión religiosa y literatos que explicaron la teología al pueblo por medio de los autos sacramentales6.


                         
                         1 Sufragios: oraciones y misas que se hacen por los difuntos

                        2 Pío V, Gregorio XIII y Sixto V

                        3 Franciscanos Capuchinos, Agustinos Recoletos, Carmelitas Descalzas

                        4 Escolapios, Paúles, Hijas de la Caridad, Hermanos de San Juan de Dios, Camilos, Compañía de Jesús.
                        5 San Carlos Borromeo y San Felipe Neri en Italia.
San Francisco de Sales y San Vicente de Paúl en Francia,
San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en España
               6 Auto sacramental: pieza teatral de tema bíblico y teológico.
                         

PASO DE LA IGLESIA EN LA EDAD MODERNA  A LA CONTEMPORÁNEA
Introducción
El distanciamiento entre la Iglesia y el mundo de la cultura, que comenzó en el Renacimiento, se aceleró durante los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta el punto de que la Iglesia aparece en muchas ocasiones como contraria al progreso, a pesar de los grandes movimiento de renovación que se produjeron en su interior durante estos siglos.
1.- La secularización de la ciencia y del pensamiento
Secularización: proceso por el que las personas empiezan a entender su vida, el mundo y la sociedad sin necesidad de Dios
ð  Conflicto entre razón y feentre razón y fe
            -  siglo XVII. Desarrollo de la ciencia en todos los campos gracias al “método experimental”: es verdad todo aquello que se puede experimentar, observar y comprobar.
            -  La Iglesia manifestaba como la Verdad todo lo que había en la Biblia, pero estos datos no son experimentales.
            -  Científicos: estudiosos creyentes que descubren las contradicciones entre lo experimentado y la Biblia. Filósofos de la época (Descartes, Leibniz, Spinoza...) no dejaron de creer pero separaron razón de fe. El caso más sonado fue el de Galileo Galilei, quien defendió la teoría heliocéntrica de Copérnico.
            -  La Iglesia fue reacia a admitir las evidencias de la ciencia.
ð Ilustración: racionalismo y empirismo
- La Ilustración fue, en gran medida, fruto de dos sistemas filosóficos que se difundieron en el siglo XVII. Ambos sistemas sostienen que es verdad todo aquello que así parece ante mi razón y mis sentidos.
o Racionalismo: concede primacía absoluta a la razón humana.

o Empirismo: la única fuente de conocimiento está en los sentidos.
-       principios básicos del pensamiento ilustrado:

o la razón es la única norma y camino para llegar a la verdad
o confianza en la naturaleza humana
o desprecio del pasado
o fe ciega en el progreso

2.- La Secularización del Estado
Hasta finales del siglo XVIII el Estado era confesional, es decir, oficialmente católico o protestante. Con la Revolución francesa, Estado e Iglesia se independizan.
ð El Estado Confesional: con la ruptura protestante, cada
país adoptó su confesión. Europa quedó dividida en países católicos y países protestantes. El soberano se
consideraba responsable de mantener la pureza de la religión en su territorio.
ð La Revolución Francesa y el Liberalismo: las ideas de la Ilustración tuvieron su repercusión política en la Revolución Francesa de 1789, que acabó
con la sociedad estamental del Antiguo Régimen y dio origen a una
sociedad más igualitaria. “Gobierno del pueblo y para el pueblo” era
su lema. El poder del rey ya no viene de Dios; está en el pueblo y lo
ejerce mediante el voto.
Aportaciones positivas: fue la Declaración de los derechos del hombre, en 1789. Esta declaración se ha convertido desde entonces en un punto de referencia fundamental para el desarrollo de las personas y de los pueblos.
Aportaciones negativas: intento de imponer, muchas veces por la fuerza, la nueva situación y la de querer eliminar en ciertos momentos todo recuerdo del pasado, incluida la religión.
ð Dificultades de la Iglesia: el lema de la
Revolución era “libertad, igualdad y fraternidad”. La nobleza y el clero tuvieron que adaptarse dicho lema y renunciar a sus privilegios. La legislación para secularizar la Iglesia se hizo mediante la Constitución civil del clero, y se exigió a todos los eclesiásticos que la juraran. Los que así lo hicieron se les llamó “juramentados” y los que no pasaron a la clandestinidad o se expatriaron: algunos fueron deportados y otros ejecutados en la guillotina. La Constitución civil del clero suponía:
            -  su suprimieron los privilegios del clero
            -  limitación o supresión, como en el caso de los jesuitas, de congregaciones religiosas
            -  párrocos y obispos debían ser nombrados por el municipio
            -  pérdida de posesiones
            -  se reforma el calendario eliminando domingos y días festivos cristianos
ð Reacción de la Iglesia católica: en el 1791 el papa Pío VI condenó la Constitución civil del clero y exigió a los sacerdotes juramentados retractarse de su juramento y declaró nulos todos los nombramientos eclesiásticos realizados por los municipios.
3.- La cuestión social
ð La revolución industrial
Desde la segunda mitad del siglo XVIII, la sociedad occidental experimentó profundas transformaciones. Entre otras, se produjo un fuerte aumento de la población debido principalmente a una mayor productividad de la agricultura, una mejora en los transportes y un cambio en el sistema de producción que permitió la elaboración de objetos en serie.
Este proceso, que se inició en Inglaterra con la industria
textil, lo conocemos hoy con el nombre de Revolución Industrial.
Sus repercusiones sociales fueron notables y supusieron el surgimiento de una clase social nueva, el proletariado.
ð Las consecuencias que se derivaron de esta situación fueron muy graves para la población trabajadora:
            -  emigración del campo a la ciudad en busca de trabajo
            -  jornadas de trabajo de 14 horas, incluidos las mujeres y los niños
            -  condiciones laborales ínfimas que aumentaron los accidentes y dispararon la mortalidad
            -  salarios de hambre
ð  REACCIÓN del proletariado: la reacción del proletariado ante el problema social planteado por la revolución industrial adoptó tres modalidades distintas, que tenían una base en común:
o el sindicalismo: movimiento asociativo cuyo objetivo fue reivindicar unas mejores condiciones de vida para los trabajadores
o socialismo utópico: partiendo de la utopía de una sociedad igualitaria propugnaba la abolición de la propiedad privada y la creación de un nuevo tipo de relaciones sociales.
o Socialismo marxista: propone unas relaciones económicas nuevas y distintas a las del liberalismo reinante: abolición de la propiedad privada de los medios de producción y un concepto del trabajo no como mercancía, sino como un valor que define a la persona.
ð Postura de la Iglesia: en la primera mitad del siglo XIX, la reacción de la Iglesia ante los nuevos problemas planteados fue lenta y llena de cautela. Fue en la segunda mitad cuando se produjo un auténtico despertar del pensamiento cristiano sobre la
situación social.
El 15 de mayo de 1891 el papa León XIII hizo pública la encíclica Rerum novarum, primer documento oficial de la Iglesia sobre la cuestión social. Sus enseñanzas se pueden resumir así:
            -  ratificación del derecho natural de la propiedad privada
            -  el Estado tiene la obligación de intervenir para asegurar los derechos públicos y privados
            -  derecho el trabajador a un salario suficiente para levar una vida digna
            -  condena de la lucha de clases, pero se reconoce a los obreros el derecho a asociarse para defender sus intereses.
4.- La Iglesia a finales del siglo XX
ð Concilio Vaticano II
            -  convocatoria: n el año 1958, a la muerte de Pío XII, fue elegido papa Juan XXIII a los 78 años de edad. Se pensaba que iba a ser un papa de transición, pero sorprendió al mundo con su forma de actuar. Anuncio la convocatoria de un concilio con dos objetivos prioritarios: conseguir la actualización y la unidad de los cristianos. El Concilio Vaticano II comenzó el año 1962 y terminó en 1965 con Pablo VI.
Participaron 2400 obispos de todo el mundo y dicha asamblea produjo cuatro constituciones, nueve decretos y tres declaraciones.
            -  aportaciones
                                              reconoce la libertad religiosa
                                              gran atención a los laicos
                                              reforma de la liturgia
                                              exigencia de renovación en las congregaciones religiosas
                                              se evitan los anatemas y condenas
                        ð Aportaciones de la Iglesia al mundo de hoy
            - la Iglesia y el tercer mundo: los pobres aparecen en las innumerables convocatorias religiosas como el centro de atención de la Iglesia. Una Iglesia de los pobres y con los pobres.
            -  Iglesia a favor de la vida: muchos temas han surgido modernamente sobre la vida: aborto, eutanasia, esterilizaciones, fertilización in vitro... La Iglesia expresa un defensa más radical a la vida.
            -  Iglesia a favor de la ecología: la Iglesia, pendiente siempre de todo aquello que afecta a la vida y a la conservación de la herencia que Dios nos dio, también aborda el problema de la ecología y llama a los cristianos y a todos a cuidar el jardín del mundo.
ð La Iglesia del siglo XX

            -  San Pío X (1905-1914)
            -  Benedicto XV (1914-1922)
            -  Pío XI (1922-1939)
            -  Pío XII (1039-1958)
            -  Juan XXIII (1958-1963)
            -  Pablo VI (1963-1978)
            -  Juan Pablo I (1978-1978)
            -  Juan Pablo II (1978-2005)
            -  Benedicto XVI (2005-2013)
            -  Francisco I (2013-)
1. La Iglesia del Concilio Vaticano II
Un Concilio (consejo) representa la reunión de todos los obispos convocados por el papa para tratar de determinados asuntos. El último que se ha celebrado en la historia fue el Concilio Vaticano II (1962-1965). Se reunieron 2500 padres conciliares de todo el mundo durante tres años.
El objetivo principal de este concilio fue:
Actualización de la Iglesia a la modernidad
Unión de todos los cristianos Las conclusiones de lo que se trabajó en ese Concilio se puso por escrito y se le llama Documentos del Concilio Vaticano II. Todo cristiano debe conocerlos porque es lo que la Iglesia trata de vivir.

Los documentos del Concilio contienen:
1. CuatroConstituciones
Lumen Gentium: sobre la Iglesia
Gaudium et spes: sobre la Iglesia en el mundo actual
Dei Verbum: sobre la revelación divina
Sacro santo concilium

2. Nueve Decretos
1.Apostolicam actuositatem: sobre el apostolado de los seglares
2.Ad gentes: sobre la actividad misionera de la Iglesia
3.            Christus Dominus: sobre el ministerio pastoral de los obispos
4.            Inter mirifica: sobre los medios de comunicación social
5.            Orientalium Ecclesiarum: sobre las iglesias orientales católicas
6.            Optatam totius: sobre la formación sacerdotal
7.            Perfectae caritatis: sobre la renovación de la vida religiosa
8.            Presbyterorum ordinis: sobre ministerio de los presbíteros
9.            Unitatis redintegratio: sobre el ecumenismo
3. Tres Declaraciones
1. Dignitatis humanae: sobre la libertad religiosa

2. Gravissimum educationis: sobre la educación cristiana de la juventud

3. Nostra aetate: sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas
Tras el Concilio se iniciaron una serie de cambios importantes en la vida de la Iglesia.
2. Unidos en una misma fe
El centro de la comunidad cristiana es Jesús.
Los que se sienten llamados por Jesús viven unidos, oran y comparten una misma fe y un mismo ideal:
  Ser discípulos de Jesús
  Ser hermanos unos de otros Desde muy pronto los apóstoles en su predicación usaban pequeñas fórmulas para explicar quién era Jesús y en qué consistía ser cristiano. Esto está resumido en el credo.
3. Anunciar el Evangelio
Jesús manda a sus discípulos que vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio hasta los confines de la tierra. El evangelio es una buena noticia que debe llegar a todas las personas de todos los pueblos.
Esta responsabilidad de anunciar y llevar el evangelio es de todos los cristianos allá donde estén. Sin embargo, dentro de la Iglesia siempre ha habido algunas personas que se han comprometido con mayor fuerza: son los misioneros.
4. Trabajar por un mundo mejor
La Iglesia no se limita a anunciar el evangelio desentendiéndose de los problemas que hay en el mundo. La Iglesia mira al mundo con amor, reconociendo todo lo que hay de bueno en ella, criticando las injusticias y, sobre todo, trabajando para conseguir un mundo mejor.



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