IGLESIA ANTIGUA
Persecución y
Martirio
1. Situación de
los cristianos en el Imperio de Roma
a. Vida en el Imperio Romano
a) Unidad del Imperio
romano:
Cultura
Lengua
b) Estado religioso del
Imperio romano:
Decadencia religiosa
Culto del emperador
Cultos orientales
Tendencias religiosas
positivas
c) Decadencia del estado
social romano
Familia romana: minada y
destrozada. Inmoralidad.
Exageraciones de lujo
Diversiones: vida sibarita y
despilfarradora
Carreras y luchas del
anfiteatro
Juegos de gladiadores
Luchas con las fieras
El teatro romano
b. Actitud del cristianismo frente al imperio romano
Los cristianos se separan
definitivamente del judaísmo en la rebelión judaica (años 66-70) que termina
con la destrucción del Templo. Postura pacífica. Esperanza en la inminente
Parusía (Segunda venida de Cristo).
Hay razones doctrinarias
para no rechazar el Imperio:
Jesús: “Dad al César lo que
es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt 20, 15-21; Mc 12, 13-17; Lc 20,
19-25).
San Pablo: “Sométanse todos
a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios,
y las que existen, por Dios han sido constituidas” (Romanos 13, 1).
San Pedro: “Temed a Dios y
honrad al rey” (1 Pdr 2, 17).
Para no ser expulsados de Roma tenían que aceptar
las normas de aquel lugar.
c. Actitud del Imperio Romano frente al Cristianismo
1.- Indiferencia
Roma es tolerante en materia
religiosa:
A los pueblos sometidos, les permite mantener sus tradiciones religiosas.
Acoge con facilidad los cultos extranjeros
La actitud inicial del Imperio hacia
los cristianos es de total indiferencia:
La muerte de Cristo pasa
desapercibida para el Imperio: es un episodio más dentro de los muchos que por
aquel entonces suceden. En Palestina son normales los levantamientos de algunos
revolucionarios contra el poder constituido de Roma. Son confundidos con
aquellos predicadores que habitualmente recorren las comunidades judías de la
Diáspora.
2.- Sospecha
Comienza el año 64 con el
incendio de Roma por Nerón. Los cristianos aparecen como una secta judía.
Comportamientos extraños: se
puede presentar una lista de reproches contra los cristianos:
Reuniones nocturnas
Comidas inhumanas, en particular banquetes tiesteos, es
decir, con manducación de carne
humana
Infanticidio ritual seguido de canibalismo
Uso de distintivos secretos
Relaciones libidinosas e incestuosas.
Práctica de abrazo libidinosos
2. Persecuciones
1.
Motivos de las persecuciones
Monoteísmo cristiano
que se niega a dar culto a la diosa de Roma y al emperador. Esto era
considerado como delito de alta traición y un peligro para la unidad del Imperio.
Atribución a los cristianos de prácticas secretas, maléficas o de dudoso
contenido. Eran peligrosos porque predicaban la igualdad de todas las
personas (ricos- pobres, hombres-mujeres...)
2.
Principales persecuciones
1.- Persecución de Nerón (54-68)
Nerón quiere cambiar la realidad que ve porque le parece
sucia y desordenada. Incendia Roma en el año 64, destruyéndose 7 de los 14
distritos. Movilización de la población buscando explicación y solución. Nerón
acusa a los cristianos y emprende contra ellos una atroz persecución con penas
como la crucifixión, fieras, antorchas vivientes, etc. Consecuencia:
enfrentamiento del pueblo romano contra los cristianos.
2.- Persecución del emperador Trajano (siglo II)
La política anticristiana de Trajano emana de la consulta
de Plinio el Joven, gobernador de Bitinia (Asia Menor). Plinio le envía una
carta a Trajano planteándole sus dudas acerca de la rápida introducción del
cristianismo en las provincias, campos y en los sectores populares. En su
respuesta a la consulta de Plinio, Trajano señala lo siguiente:
La autoridad no debe por propia voluntad ir en busca de
los cristianos.
Tampoco debe aceptar denuncias anónimas en contra de
ellos.
Si recibe una denuncia en regla, la autoridad
tiene que actuar contra los que son acusados de ser cristianos.
Si éstos, durante el juicio, se retractan y
adoran a los dioses, deben ser perdonados.
Por último, aquellos que reos por el cristianismo
perseveran en su fe y se niegan, por consiguiente, a
sacrificar a los dioses, deben ser castigados con la
muerte.
3.- Persecuciones de los emperadores del siglo III
Septimio Severo
Maximino: persecución realizada especialmente contra los
obispos, sacerdotes y diáconos
Valerio
Decio (249-251): Se
acrecientan las invasiones bárbaras: Decio quiere unificar al ejército. Por eso
renueva el culto imperial. Promulga un edicto (250): Ordena a todos habitantes
del Imperio realizar un sacrificio público a los dioses y a la persona del
emperador, pidiendo por el bienestar del Estado y del soberano. En la
práctica, el edicto sólo está destinado a los cristianos:
Ellos son los únicos que rechazan el culto oficial. Conclusión: Persigue a la
Iglesia en forma no sistemática.
4.- Persecución del emperador Diocleciano (siglo IV)
Política persecutoria: Busca restaurar la religión
romana. En el 257 obliga a los soldados a ofrecer sacrificios a los dioses. Los
soldados cristianos son expulsados y martirizados. En febrero de 303 ordena la
destrucción de los lugares de culto y de los libros sagrados. En abril de
303
interna en prisión a los miembros del clero. Los obliga a
ofrecer sacrificios. En marzo de 304 extiende la
obligación de los sacrificios a todos los cristianos (clero y laicos).
Conclusión: Es una persecución sistemática contra la
Iglesia. No tiene grandes efectos para el Estado romano. Los cristianos son
muchos (el 50 % en Oriente).
3. Martirio
“Mártir”: testigo, persona que da su vida para defender sus creencias. Los cristianos que daban su vida por Jesús eran mártires. Los mártires son portadores peculiares de la presencia de Cristo. Sus cuerpos podrán ser traspasados por la espada, pero sus almas jamás podrán ser separadas del amor de Cristo. El mártir es discípulo de Cristo por antonomasia. El martirio se mira como una llamada especial de Dios a testimoniar su opción radical por Cristo. Es una imitación de la pasión del Señor. Ningún cristiano busca el martirio porque sí, sino que asume de modo oficial la consecuencia de su estilo de vida.
“Mártir”: testigo, persona que da su vida para defender sus creencias. Los cristianos que daban su vida por Jesús eran mártires. Los mártires son portadores peculiares de la presencia de Cristo. Sus cuerpos podrán ser traspasados por la espada, pero sus almas jamás podrán ser separadas del amor de Cristo. El mártir es discípulo de Cristo por antonomasia. El martirio se mira como una llamada especial de Dios a testimoniar su opción radical por Cristo. Es una imitación de la pasión del Señor. Ningún cristiano busca el martirio porque sí, sino que asume de modo oficial la consecuencia de su estilo de vida.
1.
Fuentes
La Iglesia toma rápidamente conciencia de la significación
vital del martirio, que sella su fidelidad y su autenticidad evangélica. Eso es
lo que explica la abundante literatura producida por los cristianos, a pesar de
estar más preocupados por vivir que por escribir.
Entre las fuentes más
antiguas y auténticas que nos han llegado cabe destacar las siguientes:
4 Carta de la Iglesia de Esmirna sobre el martirio de
Policarpo (155-156): obra de un testigo ocular,
Marciano, redactada en vistas a la celebración del aniversario de la muerte
del
obispo de Esmirna.
Actas de San Justino y compañeros mártires (163-167).
Carta de la Iglesia de Lyon y de Vienne a las Iglesias de
Asia y de Frigia (177):
narración del martirio de San Pontino y numerosos
compañeros y
compañeras.
Actas de los mártires escilitanos (180)
Actas de San Apolonio (185)
Pasión de Santa Perpetua y compañeras mártires (202-203):
Martirio de Pionio de Esmirna (250)
Actas proconsulares de San Cipriano (257)
Actas de San Fructuoso, obispo de Tarragona, y de sus
diáconos Augurio y Eulogio (259): la mejor
aportación hagiográfica de la Iglesia hispánica.
Actas de San Maximiliano (295): soldado martirizado en Tebesa.
Martyrium Marcelli (298):
proceso del centurión Marcelo.
Pasión de San Fileas, obispo de Thmuis, y de San Filormo (305): escrita en Egipto.
2.
Culto a los mártires
El aprecio de las comunidades cristianas hacia el
martirio se traduce, desde temprana hora, con la veneración que profesan a sus
mártires.
Según el uso de la época, se
reunían alrededor del sepulcro del mártir en el dies natalis o
aniversario, es decir, no en la fecha del nacimiento terreno de la persona
conmemorada, como lo hacían los paganos, sino en la fecha de la muerte o
nacimiento del mártir a la verdadera vida en Dios.
La costumbre introducida de reunirse en torno al sepulcro
de los mártires llevó a la necesidad de registrar el dies natalis de
cada uno de ellos y a la composición de calendarios y martirologios.
3.
Procesos
El cristianismo fue un crimen legal durante los tres
primeros siglos de su historia. Aquel que se confiesa cristiano queda
condenado. Antes tiene la oportunidad de renegar de su fe, y si lo hace queda
absuelto. Para un pagano el bien supremo es la vida y carece toda
perspectiva y esperanza de más allá. Para un
cristiano la vida presente no
tiene valor por sí misma, sino proyectada hacia la
verdadera y eterna vida. De ahí que la constancia de un
mártir en la confesión de fe, a despecho de toda amenaza de muerte, le
produjera a un juez romano la impresión de hallarse ante una casta de hombres y
mujeres insensatos o dementes.
4.
Instrumentos de tortura
Ordinariamente se comenzaba por las varas y los azotes.
Alguna vez se procedía a la degradación, es decir, se borraba el
nombre del cristiano de la lista de dignatario a que pertenecía y lo sometían a
toda clase de tormento como a un plebeyo.
Desnudaban al acusado de
todos sus vestidos y lo ataban a un palo o columna baja, de manera que
la espalda inclinada ofreciera un blanco a los golpes que sobre ella caían sin
piedad. Ninguna parte del cuerpo se libraba de aquella tormenta.
El instrumento típico de la
tortura era el ecúleo, potro o caballete.
Las cárceles: la vida de aquellos subterráneos tenía que ser espantosa,
verdadero preludio de la muerte. Muchos mártires murieron allí. Sin la más leve
idea de la higiene, con el más absoluto desprecio de la vida del condenado, sin
régimen alguno de alimentación, mantenerse allí cuando una palabra bastaba para
recuperar la libertad y la luz, era, en verdad, multiplicar a cada momento la
gloria y corona del martirio.
4. Catacumbas
Los fieles recogían los
cuerpos de los mártires y los enterraban en galerías subterráneas que dieron
lugar a las catacumbas.
1. Definición
“Las catacumbas son los
antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las
comunidades cristianas sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas tuvieron
sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la
primera mitad del siglo quinto”. Se trata de prolijas galerías o laberintos
subterráneos. Son verdaderas colmenas
2. ¿Por qué los cristianos enterraban a sus muertos en
las catacumbas?
Los primeros cristianos
podrían haber sepultado a sus difuntos en cementerios al
aire libre, junto a
los romanos paganos. Sin embargo, por diversos motivos, prefieren hacerlo en
las catacumbas. Estos motivos pueden resumirse en los siguientes:
Rechazan las costumbres paganas de la incineración de los
cuerpos.
Tienen un fuerte sentido de comunidad: desean entrar
juntos a la vida eterna y esperar, así, el
momento de la resurrección.
Sin que esto implique clandestinidad, las catacumbas
permiten una mayor reserva y el uso libre de los
símbolos cristianos
Un aspecto práctico es que las catacumbas implican un
buen ahorro en términos económicos
3.
Importancia
En Roma hay más de
70 catacumbas. Aunque el sistema de excavaciones no lo inventan los cristianos
gracias a ellos, se desarrolla a gran escala.
Las catacumbas, hoy por hoy, son
visitadas por miles de peregrinos de todo el mundo. Por su valioso patrimonio
religioso y artístico son consideradas como verdaderos archivos de la Iglesia
de los primeros tiempos. Dan testimonio de la profunda fe de tantos cristianos
(contiene los restos de numerosos mártires).
4. Tipos
Sarcófago:
Es un sepulcro de piedra o de mármol,
ordinariamente adornado con esculturas en relieve o con inscripciones.
Cubículos:
Se trata de pequeñas piezas, verdaderas tumbas de
familia, con capacidad para varios lóculos.
Forma: Es una tumba excavada en el suelo de las criptas, de los
cubículos o de las galerías.
Cripta: Es una pieza más grande.
5. Simbología usada
El Buen
Pastor: es un pastor que carga su
oveja sobre los hombros. El pastor representa a Cristo salvador; y la oveja, al
alma humana que Cristo ha salvado con su muerte y resurrección.
El
orante: esta figura humana, con los
brazos abiertos, representa el alma humana que vive ya en la paz eterna del
Cielo.
El
monograma o Crismón de Cristo: está
formado por dos letras del alfabeto griego: la X y la P superpuestas. Son las
dos primeras letras de la
palabra
griega “Christòs” (Jristós), es decir, Cristo.
El pez: en griego se dice “IXTHYS” (Ijzýs). Puestas en
vertical,
estas letras forman un acróstico: “Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér” =
Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.
La
paloma con el ramo de olivo en el pico: Representa
el alma en la paz divina. El ancla: Es el símbolo de la salvación, del
alma que ha alcanzado felizmente
el
puerto de la eternidad.
El ave
fénix: Es un ave mítica de Arabia que, según se creía,
renace de sus cenizas después de un determinado número de siglos; representa el
dogma de la resurrección.
Lóculos:
son los nichos rectangulares situados en fila en
las paredes de las catacumbas. Arcosolio: Es un nicho mucho más grande
con un arco encima.
La Iglesia como
Imperio
A partir del año 305 la
Iglesia deja de ser perseguida a ser oficial, ¿por qué?: por la cristianización
de los emperadores.
1. GALERIO (250-311)
Emperador romano que fue
César en el 293 y se convirtió en Augusto (que infunde respeto y veneración) en
el 305. Poco antes de morir promulgó un Edicto de Tolerancia hacia los
cristianos.
A partir de Galerio se deja
de perseguir la práctica cristiana.
Restitución a la Iglesia de
todos los bienes y lugares de culto; se reconoce a la Iglesia como institución:
se le concede el derecho de propiedad y, por consiguiente, la libertad de
culto.
2. CONSTANTINO (270-337)
Emperador romano que elaboró
el Edicto de Milán (313) donde decreta la libertad de culto pagano-cristiano:
“Yo Constantino Augusto
(...) he tomado la saludable y rectísima decisión de que a nadie le sea negada
la facultad de seguir libremente la religión que ha escogido para su espíritu, sea la cristiana o cualquier otra más
conveniente...”
Importancia de Constantino
para los cristianos
Valoración de los Santos Lugares
Se prohíbe el suplicio de la cruz
Establecimiento de fiestas cristianas
Construcción de iglesias
Aplicación de la moral cristiana
Fortalecimiento de la familia
Desaparecen monumentos paganos
Surgen monumentos cristianos
3. TEODOSIO (347-395)
Emperador
romano que convirtió al cristianismo en una religión de Estado y prohibió el
paganismo. Dejó esto estipulado en el Edicto de Tesalónica (380).
“Queremos
que todos los pueblos situados bajo la dulce autoridad de nuestra clemencia
vivan en la fe que el Santo Apóstol Pedro transmitió a los romanos (...).
Decretamos que sólo tendrá derecho a decirse cristianos católicos los que se
sometan a esta ley y que todos los demás son locos en insensatos sobre los que
pesará la vergüenza de la herejía. Tendrán que aguardar ser objetos en primer
lugar de la venganza divina, para ser luego castigados por nosotros, según la
decisión que nos inspire el cielo”
Los Padres de
la Iglesia
1. ¿Quiénes
son?
Son en su mayoría obispos de
entre los siglos IV-V. Formados en la cultura grecorromana.
Ponen todo su
conocimiento al servicio del evangelio.
2. Función
Cuando el cristianismo se
extiende y nace la época de la cristiandad y se divulga la doctrina cristiana
aparecen muchos errores teológico sobre la persona y doctrina de Jesús
(herejías).
Los padres de la Iglesia:
Exponen la doctrina cristiana frente a las herejías
Denuncian las injusticias sociales
Interpretan el sentido de las Sagradas Escrituras
3. Los más importantes fueron
San Clemente de Roma
San Ignacio de
Antioquía
San Policarpo de Esmirna
San Atanasio
Gregorio Nacianceno
San Juan Crisóstomo
Orígenes
San Agustín
Herejías y Concilios
Introducción
Tras los
edictos de Milán y Tesalónica hubo paz en el mundo cristiano. Sin embargo,
surgieron discusiones y controversias en torno a la doctrina de Jesús. Algunas
afirmaciones se desviaron de las enseñanzas de la Iglesia, especialmente sobre
la persona de Jesús. Esas desviaciones doctrinales recibieron el nombre de herejías.
Para solucionar el problema de las herejías los obispos se reunieron en Concilios.
Los
concilios más importantes que se celebraron en la Iglesia durante los primeros
siglos fueron:
1. Concilio de
Nicea (325)
2. Concilio de Constantinopla (381)
Se
define que el Espíritu Santo es Dios, como el Padre y el Hijo y se reafirmó la
divinidad de Cristo.
3. Concilio de Éfeso (431)
Condenó
la herejía de Nestorio que afirmaba que en Cristo había dos personas, una
divina y otra humana.
El Monacato
1. ¿Qué es?
Estado de monje, vida monástica.
2. ¿Cómo surge?
Surge del grupo de seglares que protestan ante la relajación de las exigencias cristianas del Imperio. Nació en Oriente bajo la influencia de San Antonio (siglo IV). Por occidente se extendió a partir del siglo VI por San Benito.
Los monasterios benedictinos se extendieron por todas partes y contribuyeron a la formación de Europa:
enseñaron a cultivar la tierra
dieron ejemplo de trabajo y hospitalidad
impulsaron las artes y las ciencias
salvaron los tesoros de la antigüedad clásica
3. ¿Modo de vida?
Escogen la vida austera del desierto
Renuncian al matrimonio
Se entregan a la oración
Se dedican al trabajo manual
4. Tipos
Estilitas: vivían sobre una columna
Anacoretas: se retiraban a un lugar separado
Ermitaños: viven en solitario en una ermita
Cenobitas: vida en común
DE LA IGLESIA COMO IMPERIO
A LA IGLESIA DE LA EDAD MEDIA
La Edad Media es una época
de luces y sombras para la Iglesia. Sin embargo en los momentos más cruciales
siempre surgían personajes extraordinarios que la salvaban de su decadencia y
reconducían a la gente a la imitación de Jesús y a la práctica de su doctrina.
1.- El régimen
de la cristiandad. El papado y el Imperio
a.- nacimiento de la
cristiandad
No se produjo una conversión
individual de la mayoría de la población, sino una incorporación masiva a la
Iglesia, fruto de la conversión de los reyes. Nace así la cristiandad, regida
por la autoridad del papa y por el poder político del emperador. La historia de
la Edad Media está caracterizada por las alianzas y conflictos entre estos dos
poderes.
Gregorio Magno fue el primer papa (590-604) que unió política y religión.
Fomentó la conversión de los nuevos pueblos al cristianismo, impulsó la orden
de los benedictinos y favoreció la formación de los Estados cristianos.
b.- Los Estados Pontificios
En el año 751 Pipino el
Breve (padre de Carlomagno) se coronó rey con el consentimiento del papa
Zacarías. En agradecimiento, Pepino le cedió y reconoció jurídicamente los Estados
Pontificios, con lo que el papa se convirtió en jefe de Estado. Años más
tarde, en el 800, Carlomagno es coronado rey por el papa León III en la
Basílica de San Pedro en Roma, momento representativo de la alianza entre
papado e
imperio.
c.- Lucha de las
investiduras
La estrecha relación entre
la Iglesia y los poderes temporales fue causa de numerosos abusos. Uno de los
mayores fue el de las investiduras: el emperador, un rey o un noble
podía investir, es decir, conceder altas dignidades eclesiásticas, nombrando
párrocos, abades y obispos. Esta práctica se
convirtió en un negocio para los
nobles o reyes, que a cambio de los cargos otorgados
recibían dinero o
participación en las rentas y beneficios de dichos cargos.
El papa Gregorio VII
(1073-1085) prohibió esta costumbre bajo pena de excomunión, tanto para el
eclesiástico que recibiese una investidura como para el rey que la otorgase.
d.- Las cruzadas
Un punto que también debemos
destacar es el de las cruzadas.
Recibe el nombre de cruzadas
las expediciones llevadas a cabo entre los siglos XI y XIII para conquistar
Tierra Santa, en la que se encontraban los Santos Lugares donde había
transcurrido la
vida y pasión de Jesús, ocupados por los musulmanes. Aunque se
emprendieron por
motivos religiosos, también influyeron móviles económicos,
aspiraciones políticas y el
ideal caballeresco y el espíritu de aventura.
2.- Cismas y
herejías. Renovación de la Iglesia
a.- Cisma de Oriente
Desde que el emperador
Constantino fundó la ciudad de Constantinopla, se estableció una competencia
entre las dos capitales del Imperio: Constantinopla y Roma.
La desaparición del Imperio
romano de Occidente y la negativa de los patriarcas de Constantinopla a aceptar
la supremacía de la Iglesia de Roma, junto con las diferencias doctrinales y
las diversas costumbres de los eclesiásticos de una y otra parte, llevaron a la
ruptura de la Iglesia griega oriental (Iglesia ortodoxa) con la Iglesia latina
occidental en el año 1054.
b.- Cisma de Occidente
Ante las presiones del rey
de Francia Felipe el Hermoso, los papas fijaron su residencia en la ciudad
francesa de Avignon. Siete papas franceses se sucedieron allí, entre 1309 y
1377. Después de muchas súplicas el papa Gregorio XI regresó a Roma. A
su muerte fue elegido un papa italiano, Urbano VI, pero un grupo de
cardenales franceses declaró nula la elección y eligió un nuevo papa, Clemente
VII, que volvió a Avignon. La Iglesia se vio dividida con los dos papas.
Este hecho se conoce como el cisma de occidente.
En el concilio de Pisa
(1409), los cardenales les pidieron que renunciases, y eligieron un nuevo papa,
Alejandro V. Como ninguno renunció, se encontró la Iglesia con tres
papas. Poco
tiempo después, en el Concilio de Constanza se les destituyó y se
eligió a Martín V
como único papa y con residencia en Roma. Así concluye
el cisma.
c.- Reformas del monacato
Los monjes, los religiosos y
sacerdotes habían descuidado el cumplimiento de las reglas y obligaciones que
tenían. El pueblo cristiano pedía que volvieran a su antigua observancia.
Fue el monasterio
benedictino de Cluny (Francia 910) donde se inició la primera reforma de
la vida monástica y, también, de la Iglesia. De aquí destaca un monje que luego
fue el papa Gregorio VII, quien luchó contra el nepotismo (concesión de cargos
y beneficios a familiares) y contra la simonía (compraventa de bienes
espirituales). Fundaron en toda Europa más de 1500 monasterios, dependientes
solamente del papa, y crearon y extendieron el arte románico.
Los monjes del Cister (Francia
1098) intentaron volver a la pobreza, la austeridad y el trabajo de los
primeros monjes. Difundieron en naciente estilo gótico por todo el continente.
d.- Las órdenes mendicantes
Los franciscanos (1209),
fundados por san Francisco de Asís, y los dominicos, por el español
santo Domingo de Guzmán, se dedicaban a la predicación y vivían pobremente de
su trabajo o de las limosnas que recibían, por lo que se les llamó órdenes
mendicantes.
e.- Las universidades
Llegó un momento en el que
las escuelas monacales y las catedralicias no satisfacían las necesidades de
una enseñanza superior. Entonces surgieron las universidades, como las de
París, Bolonia, Oxford, Palencia y Salamanca.
f.- Las herejías y la
Inquisición
Junto con las órdenes
mendicantes surgieron otros movimientos que también se propusieron renovar la
Iglesia, pero que lo hicieron de forma equivocada: fueron las herejías. Entre
otras destacamos:
- valdenses: rechazan
en culto a los santos, la misa y la confesión y predicaba la pobreza absoluta
- cátaros (puros):
hablaban de la dualidad del bien y del mal, ambos en lucha constante. Ellos
eran el
bien, los perfectos.
Fundaron una Iglesia con su propia jerarquía.
La Iglesia combatió las herejías empleando el diálogo y
la predicación. Pero se llegó a emplear los castigos físicos para los delitos
de fe. Para defender la pureza de la fe cristiana e impedir la proliferación de
herejías, el papa Gregorio IX creó en el año 1232 la Inquisición, tribunal
religioso encargado de buscar y castigar a personas sospechosas de herejía.
Con la creación de la Inquisición, el poder civil y
religioso se pusieron de acuerdo para acabar con los herejes. El poder
religioso condenaba y el civil ejecutaba. Había sanciones canónicas, pero
también cárcel e, incluso, se llegó a condenar a morir en la hoguera y de otros
modos. Actualmente el papa Juan Pablo II ha pedido perdón por las desviaciones
de los responsables de la Iglesia en otros tiempos.
g.- El cristianismo en España durante la Edad Media
la Iglesia visigoda: los
pueblos bárbaros (suevos, vándalos y visigodos) que invadieron España desde el
siglo V eran arrianos. En el III concilio de Toledo el rey visigodo Recaredo se
convirtió al catolicismo y con él todo su pueblo. La Iglesia en el reino
visigodo gozó de prosperidad y renombre gracias a personajes ilustres como san
Isidoro de Sevilla.
la Iglesia y la invasión musulmana: en el año 711 los árabes conquistaron España. Toleraron la
religión cristiana y la judía, sin embargo, la islamización
progresiva hizo que
en territorio musulmán se
mantuvieses solamente pequeños grupos de cristianos
a los que llamaban mozárabes.
La Iglesia en zona de reconquista: poco a poco los pequeños reinos cristianos fueron
recuperando terrenos a los árabes a partir de las siguientes acciones:
o Llegaron a España las
reformas monacales de Cluny y del Cister,
o órdenes militares de los
Templarios y Hospitalarios,
o surgieron congregaciones
religiosas como los trinitarios y mercedarios para liberar a los cautivos
cristianos en cárceles musulmanas.
LA IGLESIA DEL RENACIMIENTO.
LA REFORMA PROTESTANTE Y LA CONTRARREFORMA CATÓLICA
Introducción
El final de la Edad Media y
la época renacentistas traen unos cambios importantes a la Iglesia, que ve cómo
la cristiandad occidental se rompe en varias confesiones.
Se produce un gran cambio en
la concepción del ser humano, del mundo y de la religión, pasando de
teocentrismo (Dios es el centro de todo) al antropocentrismo (el ser humano es
el centro de todo)
1.- Crisis de
la Iglesia
a.- Renacimiento: el Renacimiento trae consigo un florecimiento en los
estudios humanísticos, en las ciencias y en las artes (barroco). Se da un mayor
conocimiento del universo, desarrollo de nuevas corrientes filosóficas y
científicas, nueva visión del ser humano y de Dios, aparición de importantes
humanistas... Todo esto hizo que se cambiara de mentalidad sumisa a la
autoridad del pasado (política y religiosa) y se abrieran nuevas perspectivas
de crecimiento.
b.- Crisis de la Iglesia: la Iglesia vivió a principios del siglo XVI un proceso de
descomposición interna:
el papado se olvida de su misión de ser guía para el
pueblo cristiano y actúa como un mero jefe de Estado.
Los obispados estaban ocupados por nobles que buscaban el
beneficio económico. Simonía (compraventa de cargos eclesiásticos) y Nepotismo
(concesión de cargos eclesiásticos a familiares o amigos)
El bajo clero carecía de formación y con su vida
libertina daba mal ejemplo a los fieles
Muchas órdenes religiosas habían perdido en sentido de
sus votos y vivían relajadamente
El pueblo cristiano carecía de formación religiosa,
estaba lleno de supersticiones y brujerías.
c.- Conatos de reforma
Savoranola: reforma mediante el rigorismo moral
Cardenal Cisneros: impulsó la reforma del clero en
España, fomentando la cultura y la piedad mediante
la creación de seminarios, colegios y universidades
Humanistas cristianos: (Erasmo de Rótterdam, santo Tomás
Moro...) promueven la vuelta a la fuente de
la Biblia y traducción a la lengua vernácula
V Concilio de Letrán: propuso un programa de reforma,
pero no se cumplió
2.- La Reforma Protestante
La Reforma fue iniciada en Alemania por Martín Lutero.
Nació en 1483 y se hizo monje.
Pasó una época de crisis religiosa muy preocupado por la
propia salvación. Cuando creía haber encontrado la solución en la
“justificación por la fe sin las obras” que predicó San Pablo, se cruzó en su
vida la predicación de la indulgencia plenaria que el Papa León X concedía a
quienes dieran dinero para construir la basílica de San Pedro en el Vaticano.
Lutero se rebeló contra las indulgencias y clavó en la
puerta del castillo de Wittenberg sus 95 tesis en contra de éstas y de otros
aspectos de la doctrina de la Iglesia.
Los principales puntos de la doctrina de Lutero son:
sufrirán condenación eterna quienes afirmen que por las
indulgencias tienen asegurada la salvación
lo único que salva es la fe y no las buenas obras
cada persona puede interpretar libremente la Biblia
los dos únicos sacramentos son el bautismo y la
eucaristía
hay un sacerdocio universal de todos los creyentes
supresión del culto a la virgen y a los santos
Las ideas del Lutero se extendieron rápidamente por
Alemania. Muchos príncipes alemanes protegieron a Lutero en sus castillos y
abrazaron la nueva doctrina para luchar contra el emperador Carlos V.
Otros reformadores importantes fueron Zwinglio y Juan Calvino
quien sostiene la doctrina de la predestinación (salvación o condenación
prefijada).
En 1534 el rey inglés
Enrique VIII rompió con la Iglesia de Roma, porque el papa se negó a anular su
matrimonio con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. Se declaró jefe
de la Iglesia anglicana e independiente de Roma.
3.-
Contrarreforma y renovación de la Iglesia
a.- Contrarreforma: se entiende por Contrarreforma la etapa de renovación de
la Iglesia católica durante los siglos XVI y XVII. Su nombre se debe a que fue
la reacción del mundo católico frente a la Reforma protestante. La
contrarreforma no fue una simple reacción sino que fue un amplio movimiento de
renovación y transformación de la Iglesia católica.
Agentes activos de la
Contrarreforma fueron:
Concilio de Trento
Grandes teólogos españoles
La Compañía de Jesús, recién fundada por Ignacio de
Loyola
Corriente mística de Santa Teresa de Jesús y San Juan de
la Cruz
Fundación de nuevas órdenes religiosas
b.- Concilio
de Trento: el papa Paulo III convocó un concilio en Trento,
norte de Italia, en el 1545. Dos tipos de reformas nacieron de este concilio:
en cuanto a la doctrina
determinó los libros que componen la Biblia (canon)
estableció como fuente de la revelación la Sagrada
Escritura
y la Tradición de la Iglesia
Confirmó que para salvarse son necesarias la fe y las
obras
Afirmó que los sacramentos son siete
Recomendó el culto a las imágenes del Señor, de la Virgen
y de los santos y aprobó el valor de los
sufragios1 por los difuntos, el valor de las indulgencias
y la existencia del purgatorio
En cuanto a disciplina
Obligación
a los obispos de vivir en sus diócesis
Creación
de seminarios para la formación del clero y reforma de las órdenes religiosas
Impuso
los sacerdotes la obligación de predicar los días festivos, a los religiosos,
vivir en comunidad y a
las monjas guardar
la clausura
Elaboración
de un catecismo con la doctrina del Concilio
c.- Renovación
interna de la Iglesia: los tres primeros papas
elegidos después del concilio2 promovieron la renovación de la Iglesia y el
prestigio del papado. La reforma alcanzó a las órdenes religiosas. Algunas de
las ya existentes vieron crecer una nueva rama3. También nacieron nuevas
congregaciones religiosas4. Se dio una floración de santos5. Se reformaron los
estudios de teología gracias al empuje de las universidades de Salamanca y
Alcalá de Henares y la aportación de Teólogos como Laínez, Suárez, Vitoria y
Cano.
d.- expansión misionera: tras el descubrimiento de América se produjo una fuerte
expansión misionera de la Iglesia católica.
4.- Reforma de la Iglesia en España
a.- Los Reyes Católicos y la Iglesia: los reyes católicos y sus asesores emprendieron la
reforma de la Iglesia en España antes que en el resto de Europa. El
objetivo
era alcanzar la unidad nacional, que
no se conseguiría sin la unificación
religiosa ya que España estaba dividida entre judíos, musulmanes y cristianos.
Los reyes católicos exigieron la conversión al cristianismo de todos o que se
exiliaran. Los judíos salieron de España en 1492 y los moriscos (musulmanes del
reino de granada) fueron expulsados en 1502. muchos decidieron quedarse como
falsos conversos y la Inquisición, que a petición de los reyes católicos se
estableció en España en 1483, los persiguió implacablemente.
b.- Vitalidad y expansión de la Iglesia: el siglo de oro español fue también el siglo de oro de la
Iglesia española. Su vitalidad intelectual, artística y espiritual fue
extraordinaria. España aportó a la cristiandad excelentes teólogos, fundadores
y maestros de la vida espiritual, artistas de la expresión religiosa y
literatos que explicaron la teología al pueblo por medio de los autos sacramentales6.
1 Sufragios: oraciones y misas que se
hacen por los difuntos
2 Pío V, Gregorio XIII y Sixto V
3 Franciscanos Capuchinos, Agustinos
Recoletos, Carmelitas Descalzas
4 Escolapios, Paúles, Hijas de la
Caridad, Hermanos de San Juan de Dios, Camilos, Compañía de Jesús.
5 San Carlos Borromeo y San Felipe Neri
en Italia.
San Francisco de Sales y San Vicente de Paúl en Francia,
San Ignacio
de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en
España
6 Auto sacramental: pieza teatral de tema
bíblico y teológico.
PASO DE LA IGLESIA EN LA EDAD MODERNA A LA CONTEMPORÁNEA
Introducción
El distanciamiento entre la
Iglesia y el mundo de la cultura, que comenzó en el Renacimiento, se aceleró
durante los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta el punto de que la Iglesia aparece
en muchas ocasiones como contraria al progreso, a pesar de los grandes
movimiento de renovación que se produjeron en su interior durante estos siglos.
1.- La
secularización de la ciencia y del pensamiento
Secularización: proceso por el que las personas empiezan a entender su
vida, el mundo y la sociedad sin necesidad de Dios
ð Conflicto entre razón y feentre razón
y fe
- siglo XVII. Desarrollo de la ciencia en todos los campos
gracias al “método experimental”: es verdad todo aquello que se puede
experimentar, observar y comprobar.
- La Iglesia manifestaba como la Verdad todo lo que había
en la Biblia, pero estos datos no son experimentales.
- Científicos: estudiosos creyentes que descubren las
contradicciones entre lo experimentado y la Biblia. Filósofos de la época
(Descartes, Leibniz, Spinoza...) no dejaron de creer pero separaron
razón de fe. El caso más sonado fue el de Galileo Galilei, quien
defendió la teoría heliocéntrica de Copérnico.
- La Iglesia fue reacia a admitir las evidencias de la
ciencia.
ð Ilustración: racionalismo
y empirismo
- La Ilustración fue, en gran medida, fruto de dos sistemas
filosóficos que se difundieron en el siglo XVII. Ambos sistemas sostienen que
es verdad todo aquello que así parece ante mi razón y mis sentidos.
o Racionalismo: concede primacía absoluta a la razón
humana.
o Empirismo: la única fuente de conocimiento está en los
sentidos.
-
principios básicos del
pensamiento ilustrado:
o la razón es la única norma y
camino para llegar a la verdad
o confianza en la naturaleza humana
o desprecio del pasado
o fe ciega en el progreso
2.- La
Secularización del Estado
Hasta finales del siglo
XVIII el Estado era confesional, es decir, oficialmente católico o
protestante. Con la Revolución francesa, Estado e Iglesia se independizan.
ð El Estado Confesional: con
la ruptura protestante, cada
país adoptó su confesión. Europa quedó dividida en
países católicos y países protestantes. El soberano se
consideraba responsable de
mantener la pureza de la religión en su territorio.
ð La Revolución Francesa y el Liberalismo: las ideas de la Ilustración tuvieron su repercusión
política en la Revolución Francesa de 1789, que acabó
con la sociedad
estamental del Antiguo Régimen y dio origen a una
sociedad más igualitaria. “Gobierno
del pueblo y para el pueblo” era
su lema. El poder del rey ya no viene de
Dios; está en el pueblo y lo
ejerce mediante el voto.
Aportaciones positivas: fue la Declaración de los derechos del hombre, en
1789. Esta declaración se ha convertido desde entonces en un punto de
referencia fundamental para el desarrollo de las personas y de los pueblos.
Aportaciones negativas: intento de imponer, muchas veces por la fuerza, la nueva
situación y la de querer eliminar en ciertos momentos todo recuerdo del pasado,
incluida la religión.
ð Dificultades de la Iglesia: el lema de la
Revolución era “libertad, igualdad y
fraternidad”. La nobleza y el clero tuvieron que adaptarse dicho lema y
renunciar a sus privilegios. La legislación para secularizar la Iglesia se hizo
mediante la Constitución civil del clero, y se exigió a todos los
eclesiásticos que la juraran. Los que así lo hicieron se les llamó “juramentados”
y los que no pasaron a la clandestinidad o se expatriaron: algunos fueron
deportados y otros ejecutados en la guillotina. La Constitución civil del
clero suponía:
- su suprimieron los privilegios del clero
- limitación o supresión, como en el caso de los jesuitas,
de congregaciones religiosas
- párrocos y obispos debían ser nombrados por el municipio
- pérdida de posesiones
- se reforma el calendario eliminando domingos y días
festivos cristianos
ð Reacción de la
Iglesia católica: en el 1791 el papa Pío VI
condenó la Constitución civil del clero y exigió a los sacerdotes
juramentados retractarse de su juramento y declaró nulos todos los
nombramientos eclesiásticos realizados por los
municipios.
3.- La cuestión
social
ð La revolución industrial
Desde la segunda mitad del
siglo XVIII, la sociedad occidental experimentó profundas transformaciones.
Entre otras, se produjo un fuerte aumento de la población debido principalmente
a una mayor productividad de la agricultura, una mejora en los transportes y un
cambio en el sistema de producción que permitió la elaboración de objetos en
serie.
Este proceso, que se inició
en Inglaterra con la industria
textil, lo conocemos hoy con el nombre de Revolución
Industrial.
Sus repercusiones sociales fueron notables y supusieron el
surgimiento de una clase social nueva, el proletariado.
ð Las consecuencias que se derivaron de esta situación
fueron muy graves para la población trabajadora:
- emigración del campo a la ciudad en busca de trabajo
- jornadas de trabajo de 14 horas, incluidos las mujeres y
los niños
- condiciones laborales ínfimas que aumentaron los
accidentes y dispararon la mortalidad
- salarios de hambre
ð REACCIÓN
del proletariado: la reacción del proletariado
ante el problema social planteado por la revolución industrial adoptó tres
modalidades distintas, que tenían una base en común:
o el sindicalismo: movimiento
asociativo cuyo objetivo fue reivindicar unas mejores condiciones de vida para
los trabajadores
o socialismo utópico: partiendo de la utopía de una sociedad igualitaria
propugnaba la abolición de la propiedad privada y la creación de un nuevo tipo
de relaciones sociales.
o Socialismo marxista:
propone unas relaciones económicas nuevas y
distintas a las del liberalismo reinante: abolición de la propiedad privada de
los medios de producción y un concepto del trabajo no como mercancía, sino como
un valor que define a la persona.
ð Postura de la Iglesia: en la primera mitad del siglo XIX, la reacción de la
Iglesia ante los nuevos problemas planteados fue lenta y llena de cautela. Fue
en la segunda mitad cuando se produjo un auténtico despertar del pensamiento
cristiano sobre la
situación social.
El 15 de mayo de 1891 el
papa León XIII hizo pública la encíclica Rerum novarum, primer
documento oficial de la Iglesia sobre la cuestión social. Sus enseñanzas se
pueden resumir así:
- ratificación del derecho natural de la propiedad privada
- el Estado tiene la obligación de intervenir para asegurar
los derechos
públicos y privados
- derecho el trabajador a un salario suficiente para levar
una vida digna
- condena de la lucha de clases, pero se reconoce a los
obreros el derecho a
asociarse para
defender sus intereses.
4.- La Iglesia a finales del siglo XX
ð Concilio Vaticano II
- convocatoria: n el año
1958, a la muerte de Pío XII, fue elegido papa Juan XXIII a los 78 años de
edad. Se pensaba que iba a ser un papa de transición, pero sorprendió al mundo
con su forma de actuar. Anuncio la convocatoria de un concilio con dos
objetivos prioritarios: conseguir la actualización y la unidad de los
cristianos.
El Concilio Vaticano II
comenzó el año 1962 y terminó en 1965 con Pablo VI.
Participaron 2400 obispos
de todo el mundo y dicha asamblea produjo cuatro constituciones, nueve decretos
y tres declaraciones.
- aportaciones
reconoce
la libertad religiosa
gran
atención a los laicos
reforma
de la liturgia
exigencia
de renovación en las
congregaciones
religiosas
se
evitan los anatemas y condenas
ð Aportaciones de la Iglesia al mundo de hoy
- la
Iglesia y el tercer mundo: los pobres aparecen
en las innumerables convocatorias religiosas como el centro de atención de la
Iglesia. Una Iglesia de los pobres y con los pobres.
- Iglesia a favor de la vida: muchos temas han surgido modernamente sobre la vida:
aborto, eutanasia, esterilizaciones, fertilización in vitro... La Iglesia
expresa un defensa más radical a la vida.
- Iglesia a favor de la ecología: la Iglesia, pendiente siempre de todo aquello que afecta
a la vida y a la conservación de la herencia que Dios nos dio, también aborda
el problema de la ecología y llama a los cristianos y a todos a cuidar el
jardín del mundo.
ð La Iglesia del siglo XX
- San Pío X (1905-1914)
- Benedicto XV (1914-1922)
- Pío XI (1922-1939)
- Pío XII (1039-1958)
- Juan XXIII (1958-1963)
- Pablo VI (1963-1978)
- Juan Pablo I (1978-1978)
- Juan Pablo II (1978-2005)
- Benedicto XVI (2005-2013)
- Francisco I (2013-)
1. La Iglesia
del Concilio Vaticano II
Un Concilio (consejo)
representa la reunión de todos los obispos convocados por el papa para tratar
de determinados asuntos. El último que se ha celebrado en la historia fue el
Concilio Vaticano II (1962-1965). Se reunieron 2500 padres conciliares de todo
el mundo durante tres años.
El objetivo principal
de este concilio fue:
Actualización de la Iglesia a la modernidad
Unión de todos los cristianos
Las conclusiones de
lo que se trabajó en ese Concilio se puso por escrito y se le llama Documentos del Concilio Vaticano II. Todo cristiano debe conocerlos porque es lo que la
Iglesia trata de vivir.
Los documentos del
Concilio contienen:
1. CuatroConstituciones
Lumen Gentium: sobre la Iglesia
Gaudium et spes: sobre la Iglesia en el mundo actual
Dei Verbum: sobre la revelación divina
Sacro santo concilium
2. Nueve Decretos
1.Apostolicam actuositatem: sobre el apostolado de los seglares
2.Ad gentes: sobre la actividad misionera de la Iglesia
3.
Christus Dominus: sobre el ministerio pastoral de los obispos
4.
Inter mirifica: sobre los medios de comunicación social
5.
Orientalium Ecclesiarum: sobre las iglesias orientales católicas
6.
Optatam totius: sobre la formación sacerdotal
7.
Perfectae caritatis: sobre la renovación de la vida religiosa
8.
Presbyterorum ordinis: sobre ministerio de los presbíteros
9.
Unitatis redintegratio: sobre el ecumenismo
3. Tres Declaraciones
1. Dignitatis humanae: sobre la libertad religiosa
2. Gravissimum
educationis: sobre la educación
cristiana de la juventud
3. Nostra aetate: sobre la relación de la Iglesia con las religiones no
cristianas
Tras el Concilio se
iniciaron una serie de cambios importantes en la vida de la Iglesia.
2. Unidos en una
misma fe
El centro de la
comunidad cristiana es Jesús.
Los que se sienten
llamados por Jesús viven unidos, oran y comparten una misma fe y un mismo
ideal:
• Ser discípulos de Jesús
• Ser hermanos unos de otros
Desde muy pronto los apóstoles en su predicación usaban
pequeñas fórmulas para explicar quién era Jesús y en qué consistía ser cristiano. Esto está
resumido en el credo.
3. Anunciar el
Evangelio
Jesús manda a sus
discípulos que vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio hasta los
confines de la tierra. El evangelio es una buena noticia que debe llegar a
todas las personas de todos los pueblos.
Esta responsabilidad
de anunciar y llevar el evangelio es de todos los cristianos allá donde estén.
Sin embargo, dentro de la Iglesia siempre ha habido algunas personas que se han
comprometido con mayor fuerza: son los misioneros.
4. Trabajar por
un mundo mejor
La Iglesia no se
limita a anunciar el evangelio desentendiéndose de los problemas que hay en el
mundo. La Iglesia mira al mundo con amor, reconociendo todo lo que hay de bueno
en ella, criticando las injusticias y, sobre todo, trabajando para conseguir un
mundo mejor.
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